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Caso Boyacá

CASO BOYACÁ  - SISTEMAS AGROECOLÓGICOS

¿Cómo la agroecología se apropia como alternativa de sostenibilidad de la economía familiar campesina en la gestión ambiental participativa?

 

ANTECEDENTES. ECOFONDO - GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA Y AGROECOLOGÍA

ECOFONDO como organización de organizaciones ambientalistas y desde su nacimiento se planteó la agroecología, como un eje central de la gestión ambiental participativa que desarrolla. Así, impulsó a través del ciclo de proyectos que implementó entre los años 1995 y 2010, proyectos comunitarios que condujeran al logro de los resultados planteados por la agroecología.

También, trabajó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos, país o nación a definir su propia política agraria y alimentaria en su territorio y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo sostenible de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con valores éticos, a la capacidad de producir lo que se necesita, a la autosuficiencia alimentaria, a una alimentación digna, sana y culturalmente apropiada, a la tenencia y acceso de los recursos tierra y agua, a conservar y construir biodiversidad, a recuperar el ser campesino, las culturas y saberes, el valor de los alimentos, a fomentar el trabajo y el relevo generacional. La soberanía alimentaria se ejerce decidiendo en el ámbito nacional y frente a las exigencias e intereses de otros estados o agentes económicos externos. (Aportes para la Construcción  Participativa de los Lineamientos  de una Politica Publica Regional y Local de la  Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria, Ecofondo 2011)

En el año 2004 ECOFONDO firmó un Acuerdo de Contribucióncon la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI, para la ejecución de un gran proyecto Nacional,en 10 regiones Colombianas. Este proyecto se proponía en uno de sus resultados, que familias campesinas, indígenas y negras, mejoraran significativamente sus niveles de seguridad alimentaria y avanzaran en la estabilización de sus economías domésticas y mejoraran su entorno ambiental, a través de la implementación de la agroecología. Como parte integral del proyecto, la Unidad Regional Boyacá de ECOFONDO, formuló el subproyecto “Desarrollo de Estrategias  de producción agroecológica, comercialización  y fortalecimiento organizativo como contribución a la paz y prevención del incremento de cultivos de uso ilícito en 11 municipios del Departamento de Boyacá – Colombia”. En esta zona la propuesta fue desarrollada por 8 organizacionesambientales.

 

CONTEXTO

Situación en el departamento de Boyacá que motiva la realización del proyecto.

Específicamente en el departamento de Boyacá, la estructura de la tenencia de la tierra es de alta presencia mini y microfundista, razón por la cual el sector agropecuario se caracterizada por un gran número de productores asentados en una reducida área geográfica. Del total de las 2.3 millones de hectáreas con que cuenta el departamento, solamente  130.000 se dedican a las explotaciones agrícolas y cerca de 800.000 sostienen ganaderías, en su mayoría extensivas.  Es evidente que los mejores suelos están dedicados a la producción de alimento para animales  y no para personas.

Boyacá produce al año 1.6 millones de alimentos; es el primer productor en cebolla junca, cebolla cabezona, tomate, arveja verde, zanahoria, curuba y frutas caducifolias del país, al tiempo que es el segundo productor de papa y panela, sin embargo, debido a las condiciones de producción caracterizadas por: la pequeña propiedad, la atomización de la producción, la falta de asistencia técnica y transferencia tecnológica, la falta de acompañamiento del estado a los pequeños y medianos productores, los altos costos de producción, y la constante incertidumbre sobre la venta de las cosechas, hacen de esta actividad, un trabajo de alto riesgo económico y social.

Por su parte, los productores hacen esfuerzos para asociarse desde el esquema productivo, con lo cual se posibilita un mejor escenario para el beneficio de las herramientas del estado, el uso de tecnologías apropiadas, la disminución de los costos de transacción, una mejor capacidad negociadora y la ventaja de poder ofrecer mayores y mejores volúmenes para su comercialización en condiciones más equilibradas.  Boyacá, sin embargo, siendo un Departamento identificado como mayoritariamente agropecuario, solamente tiene el 11% (1.800 productores) de sus organizaciones en este sector de la economía, que en todo caso resulta mayor al promedio nacional, que es del 7%, con cerca de 5.000 asociados.

De esta situación de empobrecimiento, afectación ambiental y de desplazamiento de la población, la agroecología surge como una propuesta integral de manejo de recursos naturales renovables, que considera a la agricultura desde una perspectiva ecológica y juega un rol importante en la restauración del equilibrio ecológico de los agroecosistemas, con el fin de alcanzar una producción sustentable. (Grupochorlavi, 2006).

SUBPROYECTO REGIONAL “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, COMERCIALIZACIÓN  Y FORTALECIMIENTO ORGAIZATIVO COMO CONTRIBUCIÓN  A LA PAZ Y PREVENCIÓN DEL INCREMENTO DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO EN 11 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ-COLOMBIA”.

El proyecto de la regional Boyacá fue ejecutado en el marco del proyecto Nacional Ecofondo – ACDI “Gestión Ambiental participativa para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia”, desarrollado durante el período comprendido entre Diciembre de 2004 a Diciembre de 2009. El proyecto centró la intervención  en el establecimiento  y validación  de propuestas ambientales integrales y diversas, en torno a la sinergia de dos ejes estructurantes: Conservación - Producción y Organización y Políticas Públicas, por parte de las comunidades campesinas  y étnicas de 10 regiones colombianas afectadas por la presencia efectiva  o potencial  de cultivos de uso ilícito;  como estrategia alternativa  para avanzar en la seguridad alimentaria de fichas comunidades,  fortalecer su permanencia y sus niveles  de control territorial, y consolidar alianzas organizativas.

Organizaciones que participaron en el subproyecto regional:  Asociación Campesina Sugamux, Asociación de Agricultores Tierra Sana, Asociación Campesina Soñando Caminos, Corporación para el Desarrollo Comunitario de Tópaga, Asociación Comunitaria Sol Naciente, Grupo Ecológico Reverdecer, Asociación Comunitaria Manos Tejedoras, Asociación Comunitaria Manos Tejedoras, Asociación Cultural Comunitaria Tiempos Nuevos

Ubicación Espacial de la ejecución de la Experiencia.  El proyecto se ejecutó en el departamento de Boyacá en las siguientes veredas:

  • Veredas Soiquía, Villafranca, Otengá.  Municipio de Betéitiva.
  • Veredas San Isidro, Lagunillas, Melonal, Cácota, La Ochacá.  Municipio de Boavita.
  • Veredas Tunjuelo, Monguí, Duce, Centro.  Municipio de Mongua.
  • Veredas Pantanitos, Ombachita.  Municipio de Sogamoso.
  • Veredas San Ignacio, El Salitre, Cardonal, Bogontá.  Municipio de Susacón.
  • Veredas Atravieza, San José.  Municipio de Tópaga.
  • Veredas Guáquira, Toquechá, Tota.  Municipio de Tota.

                            Mapa ubicación de la experiencia.

               

Resultados Obtenidos.

LA FINCA COMO CENTRO DE PRODUCCIÓN  DE ALIMENTOS.

Sostenibilidad.  Mediante un ejercicio de caracterización  se determinó que el 87% de las fincas se encontraban en nivel medio-alto de sostenibilidad y el 13% en nivel alto, gracias al mejoramiento de las condiciones alimentarias, la conservación del suelo y las fuentes de agua, incremento  de la biodiversidad  y el mejoramiento de los ingresos. Lo anterior fue posible gracias  a procesos rigurosos  de planificación predial, acompañados de procesos formativos como fundamento de las acciones productivas; que se tradujeron  en una aplicación  integral del enfoque agroecológico, materializada en el establecimiento de huertas, frutales, especies menores, cultivos de pancoger, riego permanente; generándose un proceso continuo de producción para el autoconsumo y la generación de excedentes, con el fin de mantener los mercados locales en funcionamiento.

Suelo. A través de las prácticas agroecológicas implementadas, se logró el mejoramiento de las condiciones  de fertilidad del suelo por incremento de la biodiversidad, porcentaje de materia orgánica, retención de humedad, profundidad efectiva y estructura predominante. 

Agua. Teniendo en cuenta que una de las principales causas de la baja  diversidad agrícola de los predios de los  campesinos era  la no disponibilidad  de agua,  se trabajó en la implementación  de infraestructura  para recolección y almacenamiento de aguas lluvias, el aprovechamiento de aguas lluvias,  el aprovechamiento de fuentes hídricas naturales  y la instalación de sistema de riego. 

Resultados en cifras

Producción agroecológica

  • 2.525,69 Has de sistemas agroecológicos establecidos, con la siguiente producción:
  • 16 toneladas de aromáticas y medicinales
  • 83 toneladas de café
  • 115,6 toneladas de caña
  • 490,8 toneladas de cereales
  • 9.421,9 toneladas de frutales
  • 314,2 toneladas de hortalizas
  • 313,2 toneladas de leguminosas
  • 2.848,3 toneladas de musáceas
  • 7.037,1 toneladas de tubérculos

Conservación. La concientización de las familias respecto a la importancia de la conservación y aislamiento de pequeñas áreas boscosas y de las nacientes de agua existentes en las fincas es –según  representantes de la comunidad-  el logro que sintetiza los alcances del trabajo realizado en esta materia.

  • 510,97 Has  intervenidas con procesos de restauración ecosistémica.

  • 123.608 árboles de especies nativas plantados  en procesos de Reforestación, Enriquecimiento de bosques y Protección de orillas de los ríos.

  • 40.643 Has. Protegidas con áreas de conservación

 

ECONOMIA SOLIDARIA.

Mercados Campesinos. Se realizó una evaluación de los mecanismos  de comercialización  locales, con un proceso simultáneo  de formación en diversos temas.  Adicionalmente,  se promovió y organizó un mercado regional  campesino mensual con la participación de familias productoras.  Este escenario hizo aumentar la confianza de los campesinos en sus propios esfuerzos y capacidades, impulsó el trabajo conjunto y solidario, mostró el potencial de los procesos de comercialización  comunitaria,  y produjo avances en las relaciones directas entre productores y consumidores.

Fondos de Microcrédito.  Se fortalecieron 8 fondos de microcrédito y se creó uno.   Esta estrategia se convirtió en la alternativa de financiación  de los pequeños campesinos que al no tener  propiedades han sido marginados del sector financiero tradicional.  Gracias a los créditos otorgados a las familias campesinas, éstas desarrollaron proyectos  de incremento de pie de cría, adecuación de establos, lotes de pastoreo, galpones, compra de insumos orgánicos.

 

SUBPROYECTO REGIONAL Y PROCESO DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. 

Representantes de las comunidades de los diferentes municipios que participaron en la ejecución del proyecto,  manifestaron  sus sueños  en 2002, sus resultados en 2009, y lo que aún queda en 2013.  Sus conclusiones fueron:

Componente Productivo

Sueños

Logros a 2009

Lo que  permanece

Tener una granja integral con especies menores, apicultura, vacunos, peces, hortalizas, frutales, pancoger, tubérculos.

Granja integral por cada familia.

Granja integral por cada familia.

Disminuir el uso de agroquímicos y utilizar menos mecanización en el proceso de arreglo  de los terrenos.

Se disminuyó el uso de agroquímicos  y se innovaron  procesos  para el arreglo de los terrenos.

Actualmente se utilizan productos orgánicos  para la fertilización y se aplican los procesos innovadores que se construyeron.

Producción de artesanías

Producción de artesanías

Producción de artesanías y capacitacitación permanente (SENA)

Asegurar la alimentación balanceada de la familia.

Seguridad de alimentación de la familia.

Mantienen la seguridad alimentaria de la familia.

Tener un centro de acopio en Sogamoso de los diferentes productos.

"No logramos este sueño por problemas económicos".

 

Tener un mercado nacional e internacional.

Se realizaron ferias con productos orgánicos en Sogamoso y  en algunas veredas.

Solo se mantiene la comercialización local familia a familia.

Transporte garantizado para los productos.

"Tuvimos muchos problemas por las vías y por la falta de apoyo en la financiación del transporte desde las veredas"

 

Tener ingresos por venta de productos.

Las familias obtuvieron ingresos por la venta de sus productos.

Se siguen obteniendo ingresos por los excedentes que se venden a las familias.

Ser mujeres independientes.

"Logramos ser mujeres independientes y reconocidas por nuestros esposos e hijos"

Mujeres independientes y reconocidas.

Adquirir conocimientos.

Se adquirieron conocimientos, para el manejo agroecológico y económico de la finca.

Actualmente se aplican todo los conocimientos que se obtuvieron.

 

Componente de Conservación.

Sueños

Logros a 2009

Lo que permanece

Tener un suelo fértil.

"Recuperamos los suelos de nuestras fincas"

Se ha presentado un retroceso en la recuperación  de suelos por clima y falta de voluntad de las familias.

Identificar zonas de reservas  comunitarias y familiares y hacer caracterización.

Una vez se identificaron las zonas de reservas  se realizó el aislamiento.

Se mantiene el aislamiento y por tanto se protege la zona de reserva.

Conservar fauna  (toches, jilgueros, colibriés, soledad, gurupéndulas, tinajos, armadillos, ardillas).

"Logramos recuperar nuestra fauna a tal punto que algunas de las especies se están convirtiendo en plaga".

Fauna Recuperada.

Aumento de fuentes hídricas por  medio de reforestación con especies nativas y aislamiento de nacimientos.

Parcialmente se interviene el bosque.

Bosque intervenido por algunas familias para venta de madera.

Conservar y manejar razas  de bovinos y ovinos.

Conservar razas y mejorarlas.

Se mantienen  las razas que fueron mejoradas.

 

Componente de Fortalecimiento Organizativo

Sueños

Logros a 2009

Lo que permanence

Organizaciones líderes: ejecutar proyectos, tener sucursales, incidencia en decisiones.

Presentación de proyectos a la Alcaldía Municipal.

"No se han logrado fuentes de financiación para nuestras propuestas"

Líderes responsables.  Personas apropiadas del proceso.  Participación en espacios de decisión.

Líderes responsables.

Lideres apropiados del procesos y con participación en espacios de decisión.

Mujeres independientes y reconocidas.

Mujeres independientes y reconocidas (candidatas al Consejo Municipal).

Mujeres Independientes y reconocidas.

Fondo rotatorio consolidado: producción, vivienda, salud y educación.

Fondo débil por cartera morosa.

Fondo débil por cartera morosa.

Emisora comunitaria fortalecida

La emisora logró su sostenimiento.

Se mantiene la emisora como espacio de divulgación de todos los procesos que adelantan las asociaciones.

 

EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO UN FACTOR CLAVE EN EL CAMINO DEL EMPODERAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE  LAS MUJERES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.

El proceso de recuperación de la experiencia puso de manifiesto un logro no planificado en el proyecto, que merece especial relevancia al constituirse en un factor fundamental  para la sostenibilidad de los resultados  y de manera particular para el proceso de apropiación del conocimiento.

Esto es, el empoderamiento de las mujeres participantes del proyecto, quienes de manera reiterativa lo enuncian como uno de los más importantes logros de la experiencia vivida, esto ha generado una mayor apropiación al validarlo como una oportunidad para su propio desarrollo personal y organizativo.

En este punto resulta necesario precisar elementos conceptuales en relación al empoderamiento, ya que es a partir de ellos que se realiza esta primera lectura de la experiencia vivida por las mujeres, aclarando que no es un ejercicio exhaustivo.

En términos generales el empoderamiento tiene implícita la noción de personas que adquieren control sobre sus propias vidas, como la expansión en la libertad de escoger y de actuar, aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que le afectan. 

En el caso de las mujeres el  empoderamiento se identifica como un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales, es así como las mujeres toman conciencia de su realidad para analizarla y tomar decisiones de cambio.

En la actualidad las mujeres que hicieron parte del proyecto se reconocen como productoras, sujetos económicos capaces “independientes y reconocidas….con capacidad de participar en espacio de decisiones, lideres responsables…..de ser respetadas y valoradas por sus hijos……tomar sus decisiones sin pedir permiso al marido” , a diferencia de la condición anterior en la cual ocupaban una posición de subordinación y dependencia total con respecto a los hombres, describiendo que antes eran “sumisas y dependientes”.

Al reflexionar con ellas sobre el camino recorrido en este aspecto, se identifica como  factor clave, el empoderamiento económico que les permitió el proyecto “ podemos tener nuestro propio dinero en el bolsillo,  esa independencia económica tiene  otro tipo de independencia también, es una independencia que me reconozcan, que yo puedo tomar decisiones dentro de las reuniones que vamos hacer como familia”.

Los patrones culturales patriarcales determinan, entre otros asuntos,  la división del trabajo al interior de las familias, así las mujeres se mantienen en el espacio privado del hogar, en el que sólo se les reconoce un rol ligado a las necesidades de supervivencia,  al considerarse que ellas no están en capacidad de colocarse al frente de las actividades  productivas que se constituyen en eje central de generación de ingresos; contrario al rol atribuido a los hombres y que los coloca en un papel de dominación al tener el control de los recursos económicos de la familia.

Según las mujeres, el proyecto les ofreció la oportunidad de romper con esta estructura al permitirles  asumir junto con los hombres el papel de proveedoras para su familia. Es posible comprender esta transformación si se tiene en cuenta la estrecha relación entre la capacidad de proveer y la capacidad de negociar al interior de la familia. Así al convertirse en un sujeto económico relevante les fue posible superar uno de los mayores condicionantes  en las relaciones de poder, ya que la  subordinación está definida por quién detenta la propiedad sobre los recursos económicos “la  generación de ingresos, inició la  independencia de las mujeres,  total independencia y  reconocimiento de las mujeres……”,  “yo recuerdo una salida que tuvimos de integración….. pero los señores decían si no llevan al niño no va a esa integración, antes entonces   permitimos ese condicionamiento que era un atropello contra la mujer”.

Hacerse visibles al interior de sus familias como personas  con poder de decisión fue el resultado de un arduo proceso personal que les exigió trasformar la autodefinición que hacían de sí mismas como seres incapaces e incompetentes a una autodefinición completamente contraria en la que la propia capacidad es el elemento  integrador de la  autoimagen.

El cambio personal se dio entre otras razones gracias a la capacitación y  la experiencia cotidiana de aplicar lo aprendido que les fue mostrando sus competencias y las coloco en una situación que contradecía lo que siempre les habían dicho sobre sí  mismas y que ellas habían incorporado como parte de su identidad “…… la formación que se brindó desde un comienzo, porque ellas se auto reconocen que son  capaces”.

Ante  el malestar emocional que ocasionan estas contradicciones, surge la necesidad de hacerse preguntas, de embarcarse en procesos reflexivos que empiezan a dar  mayor fuerza a ideas cómo “soy capaz…puedo aprender…….. puedo hacerlo bien……”, es entonces cuando la autoestima se eleva, la propia identidad se recompone, la dimensión subjetiva se transforma convirtiéndose en el motor del cambio, en la fuerza interior para creer en sí  mismas, para tener mayor seguridad emocional y así lograr un mayor reconocimiento y nueva posición dentro de la jerarquía familiar y por ende  mayor poder de negociación dentro de ella “ahora los hijos también nos tienen que colaborar tienen que igualar trabajo, entonces eso ya se noto el cambio de la familia, hay trabajo de equipo

Otro elemento a destacar en este proceso de empoderamiento,  lo constituye su desarrollo organizativo, pues esto es lo que les da la dimensión colectiva como sujetos sociales, económicos y políticos. La preocupación por el fortalecimiento de su organización y por hacer parte de los espacios de toma de decisiones es prueba fehaciente de la emergencia de una identidad colectiva, del reconocimiento y legitimidad de rol como gestoras de cambio en sus comunidades y el municipio, gestoras de proyectos y de su sostenibilidad, así como de la importancia crucial de la participación política para tener influencia en las decisiones que les afectan,  todo ello se constituye en un factor clave para asegurar la sostenibilidad del proyecto “Presentaron proyectos a la alcaldía, sostenimiento de la emisora comunitaria, participación en espacios de decisión……postuladas a  candidatas al concejo municipal”, “…….la participación de la mujer, ….. la organización donde la mujer es la que lidera,  la independiente, la que ha llevado del bulto en las buenas y en las malas

Puede afirmarse que estos cambios han sido muy profundos toda vez que las mujeres son conscientes de ello y  se pueden percibir no solamente por lo que ellas afirman ser ahora, sino también porque utilizan un lenguaje que denota la posesión tanto de valores, percepciones, conocimientos nuevos en relación a la independencia  económica, las relaciones de pareja, con sus hijos, su autoestima, la valoración que hacen de su autonomía y del papel que pueden cumplir en sus comunidades.

 

Estrategias de Comunicación Identificadas para la APS durante el desarrollo del proyecto.

  • Consulta permanente  de boletines en internet  sobre productos agroalimentarios en América Latina

  • Pendones  promocionales  para participación en Agroexpo 2005 y otras ferias locales.

  • Programas radiales para la promoción de productos agroalimentarios

  • Talleres de capacitación a los promotores y a las familias beneficiarias del proyecto. Para la capacitación de promotores se recurrió a consultores,  la capacitación  de la comunidad  beneficiaria estuvo a cargo del equipo del proyecto.  Se utilizaron las siguientes herramientas: charla con carteles, trabajo individual,  charla con imágenes proyectadas, material fotocopiado.

  • En la mayoría de los casos los talleres fueron teórico prácticos.

  • Capacitación microtalleres entendidos como  una experiencia de trabajo activo, colectivo, creativo, vivencial, concreto, sistemático. La participación de cada persona se concreta aportando  sus experiencias, argumentando, discutiendo, comprometiéndose, su materia prima son las experiencias propias y los productos.

  • Giras de intercambio de experiencias cuyo objetivo era generar espacios  de intercambio  de los principales aprendizajes del proceso productivo.  Para su desarrollo se utilizaron; guías de trabajo, mesas de trabajo, intervención artística

  • Participación en foros regionales.

  • Visitas permanentes de los técnicos del proyecto a fin de hacer acompañamiento a los campesinos.

  • Mediante la conversa se logra el consenso constructivo  se siguen profundizando  y actualizando los conocimientos de los abuelos, su cultura  y saberes; se logra tener mejores condiciones  para controlar los procesos de cambio  alcanzando  autonomía en las nuevas rutas.

  • Para el trabajo de campo  se utilizó  la cartografía de base, observación del paisaje, entrevistas semiestructuradas y  mapas a mano alzada

  • Todos  los procesos   se definieron de manera consensuada  a través  de reuniones con la comunidad.

  • Para recoger la información se utilizaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas.

  • Se diseñó un software para el seguimiento de las fincas. 

  • Las memorias de los talleres presentan con exactitud la temática  abordada pero no dan cuenta del desarrollo del taller en tema de la dinámica que se dio.

  • En cada una de las asociaciones actualizan mensualmente toda la información.  En la emisora comunitaria se divulgan todos los resultados.  Conocimientos ajustados.

  • Se presenta como un logro que la comunidad beneficiaria aprende conceptos claves  sobre la agroecología y la economía solidaria.

  • A través de las artes lúdicas  se trabaja la resolución de conflictos.

  • Los esquemas de economía solidaria  crea condiciones que potencializan  los talentos humanos las posibilidades de gestión, la adecuada  utilización de los recurso naturales, económico, la productividad, etc, desde las bases sociales, que conlleva a garantizar  un desarrollo endógeno y culturalmente sostenible que se incrusta  en estructuras políticas y economías alternativas.

Fortalezas durante el proceso del proyecto.

  • “Yo creo que una de las grandes enseñanzas que tuvo el proyecto es que aprendimos a resolvernos a valorarnos y a saber que tiene uno y que tiene el otro, y de alguna manera nos identificamos como grupo, con las diferencias que tenemos”.

  • “En la diversidad de los saberes también nos dimos cuenta en la diversidad de pensamiento y que todos le apuntan a lo mismo, a mejorar la calidad de vida, pensar en el futuro y que va a pasar con nuestro campo”.

  • “Para mi fue mucho el aprendizaje pues con lo que hizo mi familia le ayudamos a otras 4 familias que ya producen como nosotros.  Uno de los componentes que nos enseñaron en el proyecto era escalonar, y eso fue una enseñanza muy grande  porque nosotros tenemos tres vacas y nosotros aprendimos a rotarlas, programarlas, entonces todo el tiempo tenemos la leche, todo el tiempo.  Nosotros aprendimos a preparar las diferentes recetas con la leche”.

  • “Nosotros adquirimos autonomía eso ha sido importante, que las familias, los grupos de familia lograron autonomía y auto determinarse que eso es muy importante, no esperar que otro o que el marido me sostenga como decía las compañeras, entonces me parece ese tema de la autonomía y determinación me parece un gran logro.”

  • “Logramos  el reconocimiento ante otras instituciones, ha sido muy importante porque ha sido la base para que muchas organizaciones vengan  aquí y se den cuenta de nuestro proceso y lo divulguen y apoyen. El proyecto fue la base para la creación de organizaciones”.

  • “También se hicieron otras campañas, aquí venían a introducir la remolacha para sacar azúcar, hicimos oposición y no se dejó, porque ya teníamos los conocimientos que nos había dejado el proyecto”.

  • “El proyecto nos dio fortaleza para ser capaces de educar a nuestros hijos   y enculcarles que hay que proteger el campo porque es nuestro futuro. También enseñarles que es importante que no pierdan sus tradiciones  ni el amor por su tierra, aunque sea poquita”. 

Dificultades durante el proceso del proyecto.

  • “En un comienzo no nos dieron capacitaciones y entonces eso nos desmotivó”.

  • “La dificultad que tuvimos dentro del proyecto fue una suspensión que se hizo, entonces fue una bajada de moral para los asociados, porque no había  claridad   en lo que los profesionales nos ofrecían”.

  • “La dificultad más grande que nosotros tuvimos fue la de la comercialización, pues no podíamos desplazar la producción desde la finca hasta la cabecera, ya que muchas veces nos salía mas caro y entonces preferíamos regalar la producción”.

  • "Todos lo que eran comunicaciones era un problema, no teníamos transporte y el internet no llega hasta nuestras fincas,  entonces era muy difícil saber cómo iba todo lo del proyecto”.

  • “Otra dificultad igual era como las comunicaciones por el transporte y todo, el internet no entra y era por horarios por términos pequeñitos pero no por grandes dificultades.”

  • “La falta de financiación es un problema porque a pesar de que contamos con  los fondos de microcrédito, estos tienen muy poco capital y entonces no alcanza sino para pocas familias”.

  • “Hay una dificultad que se percibe desde el comienzo del proyecto y es la falta de canales de información que habían desde la entidad que financiaba hacia los beneficiarios directos, pues no  se establecieron momentos de encuentro con ellos, y eso impidió una retroalimentación directa con los campesinos y conocer de cerca sus apreciaciones frente al proceso que se adelantaba. Por lo anterior es muy importante que desde el inicio de un proyecto  se acuerden los canales de comunicación  para que la información pueda fluir”.  

 

Organizaciones Miembro: