Quienes Somos / Nosotros

Nosotros

English Version  

This Spanish - English translation was carried out by translators John Ryan-Mills and William Mastick for the PerMondo project, an initiative which provides free translations for NGOs. PerMondo is sponsored and run by the translation agency Mondo Agit. Proofreader: Thomas McGuinn.

 

La Corporación ECOFONDO, es una organización de organizaciones ambientalistas, de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, de interés público, con autonomía administrativa,  dotada de personería jurídica. Nuestro objeto social es agrupar organizaciones ambientalistas, de todo el territorio nacional para promover, en forma conjunta y articulada, la reflexión y la acción política en relación con las problemáticas ambientales, el fortalecimiento de los movimientos sociales, las organizaciones locales, reconociendo la diversidad ecosistémica y cultural del país, con un enfoque investigativo y  participativo, para profundizar y extender el conocimiento, la gestión, la recuperación y la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible, con criterios democráticos y participativos y hacer incidencia política,  abogar por transformaciones normativas positivas y promover una gestión ambiental participativa. 

Nuestras líneas de trabajo son la acción política ambiental y la gestión ambiental participativa, entendidas como acciones que buscan afectar las causas estructurales de los problemas ambientales; fortalecer actores sociales populares tras la búsqueda de la equidad de género y generacional; la justicia social y ambiental.

Las finalidades de interés público y social que integran el objeto de ECOFONDO son las siguientes:

  • Agrupar organizaciones ambientalistas presentes en el territorio nacional, que compartan los objetivos de la Corporación ECOFONDO.

  • Fortalecer el tejido organizativo entre las organizaciones ambientalistas, en alianza con otras organizaciones de los movimientos sociales; logrando sentido de pertenencia, construcción de sinergias, participación, empoderamiento y autonomía en la gestión y política ambiental

  • Construir y contribuir a la formulación colectiva, con las organizaciones ambientales y comunidades afines a ECOFONDO, propuestas de política pública y normativas, capaces de incidir en escenarios de actuación y gestión de lo público, como los Movimientos Sociales y el Estado, para aportar a la transformación de la realidad ambiental.

  • Impulsar procesos y acciones en los territorios por parte de las organizaciones ambientales, sociales, comunitarias y étnico territoriales, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental con equidad de género y generacional en la solución de problemas ambientales y sus causas estructurales, con un enfoque de derechos humanos, colectivos y del medio ambiente.

  • Promover, realizar y apoyar la formulación, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos que tengan como objeto la gestión, conservación, recuperación, manejo y conocimiento del ambiente y el desarrollo humano sostenible en Colombia, cooperando con las entidades públicas y privadas que tengan objetivos afines, con respeto y divulgación de los principios de ECOFONDO y sus organizaciones afiliadas.

  • Construir colectiva y concertadamente pensamiento ambiental, formular y ejecutar los procesos, planes y programas de investigación, formación y divulgación, en el marco de políticas de redes y alianzas, enriquecer los aprendizajes y la teoría con los intercambios de experiencias, debates y publicaciones sobre los diversos temas, para logar el fortalecimiento organizacional, político y de gestión, de la membresía y de los movimientos sociales. 

  • Planificar y desarrollar acciones de impacto y visibilidad pública, en el marco de la promoción y consolidación de alianzas con actores estratégicos regionales, nacionales e internacionales en torno a ejes de movilización y acción, en el marco del movimiento ambiental, para participar con  mayor eficacia en la gestación de corrientes de opinión que movilicen la participación ciudadana en torno a lo ambiental.

  • Contribuir a la sostenibilidad y a la construcción de culturas ambientales alternativas, mediante procesos de transformación positiva de las realidades territoriales, a través de la gestión ambiental participativa y de la acción política ambientalista. 

 

Organizaciones Miembro: