El Retamo

ESPECIES INVASORAS

El retamo espinoso (Ulex europaeus L.) es una especie invasora altamente agresiva, no sólo por sus características espinas que de forma amenazante alejan a la población circundante y a la fauna doméstica, sino porque además, se apoderan rápidamente de grandes extensiones de terrenos.

El retamo liso (Teline monspessulanus), llamada así por no tener espinas, puede considerarse una versión  mas "amable" del retamo  espinoso; sin emabargo, esta especie, que puede comenzar como un pequeño arbusto aislado de "tiernas flores amarillas",  rápidamente puede crecer e invadir extensas áreas.

¿Por qué decimos que son exóticas e invasoras?

El retamo es originario de las sabanas secas del centro de Europa y se introdujo en Bogotá D.C. hacia los años 50.  Al encontrar en nuestros ecosistemas  condiciones excepcionales  de clima y disposición de nutrientes, su capacidad  de regeneración, adaptación  y resistencia a condiciones  extremas, facilitan  su pemanencia y dispersión.

El retamo es una amenaza para las especies nativas que, por su lento crecimiento, se ven suprimidas ante el fácil desarrollo de sus competidoras.  Con el desplazamiento  de las plantas nativas, también se da el de la fauna  asociada, transformando el paisaje en extensos motorrales emmarañados.

¿Qué problemas generan?

La principal amenaza  que estas  especies presentan para Bogotá y sus alrededores es la pérdida de biodiversiadad y, con ella, los habitats propios de la fauna y la flora nativa.  Además de no permitir  la sucesión natural del bosque, las masas densas de retamo, especialmenete el espinoso,  se convierten en un  riesgo latente para la generación de incendios forestales, debido a su baja humedad y gran cantidad de taninos, que a manera de "grasas" arden con facilidad  y alimentan el fuego.  Las llamas que se generan en condiciones  como estas se transfieren  con facilidad  a la vegetación cercana , causando incendios  de grandes proporciones.

La expansión de estas especies  es alarmante  y puede evidenciarse  facilmente  en las zonas "abiertas"  dentro y fuera del perimetro urbano.

 

¿Cómo reconocerlas?

Estas especies se conocen  fácilmente por su estructura arbustiva de entre 1 y 4 metros de altura, de follaje denso, hojas pequeñas y flores amarillas.  La presencia de espinas  en una de estas especies es muy característica.

El reatmo espinoso (Ulex europaeus L.) es considerada una de las cien peores especies invasoras del mundo, por e Programa Global de Especies Invasoras  de la Unión Internacional para la Conservación  de la Naturaleza (UICN).

Por todo lo anterior NO USES O COMERCIALICES RETAMO

 

Organizaciones Miembro: