Quienes Somos / Historia

Historia

English Version

This Spanish - English translation was carried out by translators John Ryan-Mills and William Mastick for the PerMondo project, an initiative which provides free translations for NGOs. PerMondo is sponsored and run by the translation agency Mondo Agit. Proofreader: Thomas McGuinn.

 

El 6 de febrero de 1993, nace la Corporación ECOFONDO como producto de un minucioso proceso de concertación entre un conjunto de organizaciones ambientalista y el gobierno nacional, representado en ese momento por el Instituto de Recursos Naturales (Inderena) y el Departamento Nacional de Planeación. El objetivo era conformar una organización que se encargara de apoyar las iniciativas ambientales de la sociedad civil, en el espíritu de la Conferencia de Río de Janeiro (1992) y de la nueva Constitución Política de Colombia (1991), que reconoció el derecho al ambiente sano y la diversidad ecológica y cultural del territorio. En sus primeros años, la Corporación dedicó parte importante  de sus deliberaciones  y esfuerzos a construir  su identidad, en un país que daba los primeros pasos en la idea de la democracia participativa y del estado social de derecho, constituyéndose así en la muestra de que es posible  unir esfuerzos para construir país, partir de los pocos o muchos puntos de convergencia entre el Estado  y las organizaciones de la sociedad civil, sin renunciar  por ello  a mantener, ni la autonomía,  ni el debate creativo alrededor de muchas discrepancias que puedan existir.

ECOFONDO inició su actuar como fondo democrático y participativo con la entrada en vigencia de los  acuerdos con Estados Unidos y Canadá así:  ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS  DE AMÉRICA RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO DE LA CUENTA Y DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE LA INICIATIVA DE LAS AMÉRICAS y el ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE CANADÁ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA  PARA LA RECONVERSIÓN  Y EL PAGO DE LA DEUDA ODA POR PARTE DE COLOMBIA Y FONADE.

El acuerdo para la administración de la Cuenta de la Iniciativa de las Américas fue terminado de manera anticipada en el año 2002, transfiriendo el saldo de los recursos no ejecutados al  Fondo para la Acción Ambiental, según instrucción del Consejo de las Américas.  Con los recursos de esta cuenta se financiaron 132 proyectos a nivel nacional  por un monto total de $26.498.688.058.

Con los recursos de Canadá de financiaron 172 proyectos  a nivel nacional por un monto total de $16.407.462.896.

En el año 2000 ECOFONDO inicia una nueva alianza con la Embajada  Real de los Países Bajos para financiar proyectos en el Chocó Biogeográfico y la Amazonía Colombiana. Gracias a esta alianza, se apoyaron 132 proyectos por un monto de $38.121.513.270.

Para el año de 2004, ECOFONDO suscribe un nuevo Acuerdo de Contribución con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) para la ejecución del proyecto Nacional "Gestión Ambiental Participativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible en Colombia". Este proyecto se orientó al establecimiento, consolidación y validación de propuestas ambientales integrales y diversas, en torno a la sinergia de dos ejes estructurantes: * Conservación - Producción y * Organización y Políticas públicas, por parte de comunidades campesinas y étnicas afectadas por la presencia efectiva o potencial de cultivos de uso ilícito; como estrategia alternativa para avanzar en la seguridad alimentaria de dichas comunidades, fortalecer su permanencia y sus niveles de control territorial, y consolidar alianzas organizativas locales, regionales y nacionales desde la sociedad civil, orientadas a proponer y concertar dichas propuestas como alternativas frente a la problemática de cultivos de uso ilícito en las regiones colombianas; buscando que el mejoramiento ambiental de los territorios y de la calidad de vida de la población des-estimulen la vinculación de ésta a la economía ilegal de los cultivos de coca y amapola.

Frente a los proyectos cofinanciados, a través de los diferentes acuerdos, se destaca que ECOFONDO optó por comunidades  de base para su fortalecimiento organizativo y empoderamiento territorial, optó por potenciar a comunidades negras, indígenas, campesinas, pobladores urbanos invisibilizados o discriminados.  Durante los años 1994 y 2010, periodo durante el cual tuvo vigencia el ciclo de proyectos,  se trabajó  por la soberanía y autonomía alimentaría, por el uso eficaz y el manejo sostenible de los recursos naturales, por la reconversión de un modelo productivo generalizado, por el respeto y defensa de la biodiversidad y la diversidad étnica y cultural. 

Durante  el año 2011 y 2012  se realizó  con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un  ejercicio de construcción de un proceso de sistematización de experiencias significativas de participación ciudadana y protección del conocimiento tradicional en la gestión ambiental desarrollados por las entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y los grupos étnicos que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental – SINA.  También durante este periodo, se inició la ejecución de proyectos con COLCIENCIAS  sobre el tema de apropiación social del conocimiento, con el fin dar a conocer todo el conocimiento que generaron las comunidades a través de la ejecución de los proyectos y que se convirtieron en alternativas de vida.

Para el año 2013 se concreta la alianza de trabajo en gestión ambiental con la Secretaría Distrital de  Ambiente y el FOPAE para la ejecución de un convenio de asociación orientado a la participación de población vulnerable, bajo la figura de Vigías Ambientales, de manera que se promueven procesos de formación vocacional  con énfasis en procesos de rehabilitación o recuperación de zonas afectadas por alta amenaza y/o alto riesgo no mitigable. Adicionalmente, se firma con esta entidades y el IDRD un convenio de asociación para el control de coberturas vegetales en zonas prioritarias que signifiquen riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, teniendo en cuenta los lineamientos técnicos de la restauración ecológica en el Distrito Capital.

Durante los 20 años de existencia, la Corporación ECOFONDO ha contribuido a la titulación colectiva de territorios de las comunidades afrodescendientes. Ha propiciado la reconversión de importantes extensiones de los suelos agrícolas del país hacia la agroecología, estableciendo para ello modelos silvo - pastoriles, agro – pastoriles y agro – silvo – pastoriles, lo cual además de constituirse en una estrategia alternativa para avanzar en la seguridad alimentaria de las comunidades, ha fortalecido su permanencia y sus niveles de control territorial y ha consolidado alianzas organizativas locales, regionales y nacionales desde la sociedad civil, orientadas a proponer y concertar propuestas buscando  el mejoramiento ambiental de los territorios y de la calidad de vida de la población.

De otra parte, se ha incidido en ecorregiones y ecosistemas estratégicos  y se han impactado positivamente cuencas y microcuencas de ríos de importancia local, regional y  nacional  con actividades de aislamiento para la  revegetalización natural y la reforestación con especies nativas,  como un aporte concreto para mitigar la deforestación y otras causas que inciden en el cambio climático. También se han implementado estrategias de recuperación y conservación de fauna y flora que  articuladas  a los procesos agroecológicos contribuyen  a establecer sinergias entre calidad ambiental y desarrollo local concretando procesos de desarrollo sostenible con incidencia en entidades públicas locales y centros académicos.

Se ha apoyado el manejo integral de residuos sólidos en diez ciudades intermedias y en Bogotá, Medellín y Cali.

ECOFONDO ha participado e impulsado, junto con otras organizaciones del movimiento ambientalista colombiano, acciones que ayudan a las comunidades indígenas y campesinas, ha apoyado la defensa de los parques nacionales naturales acentuando su proyección política, ha promovido la campaña de defensa del agua como bien público en Colombia, oponiéndose a su privatización y comercialización, y propendiendo por el derecho de todos los seres vivos al agua. 

Organizaciones Miembro: