Apropiación Social del Conocimiento

...... conocimiento en torno a los sistemas agroecológicos

En el marco del proyecto: diseño e implementación  de estrategias de apropiación social (APS) en torno a sistemas agroecológicos establecidos en los municipios de Ríofrío, Calima-El Darien  y Trujillo en el departamento del Valle del Cauca, se diseñaron,  evaluaron y sistematizaron  estrategias de apropiación social del conocimiento (APS) en relación  con los sistemas agroecológicos en los municipios citados.

Algunas de las conclusiones del proceso fueron:

  • Las estrategias de apropiación social del conocimiento agroecológico que sean aplicadas deben corresponder a concertaciones entre las personas que gestionan los conocimientos, de una parte investigadores y académicos  para conocer los problemas cotidianos  que enfrentan los agricultores  y aplicar su conocimiento  sobre dichos problemas, y, de otra, a los agricultores para incorporar nuevas tecnologías  y conocimientos en torno al manejo agroecológico.

  • La interacción  entre académicos e investigadores con los pequeños agricultores, sensibiliza  a los primeros con relación a las prácticas cotidianas y a las formas  de vida campesina; mientras que a los segundos les muestra que el  conocimiento generado desde la investigación puede contribuir  a resolver sus problemas.

  • Los participantes en el proyecto (25 familias campesinas), establecieron que las estrategias de aprendizaje que facilitan la apropiación social del conocimiento agroecológico, son en su orden:

    • Diálogo de saberes (grupal y de campesino a campesino).  En el diálogo de saberes los participantes terminan hablando de las cosas que hacen en sus fincas, situación  que expresa  apropiación.  Los diálogos de saberes los asumen como reuniones informales  de pocas personas y de pocas horas, que se amenizan al calor de una bebida o comida tradicional, en las cuales, manifiestan que se sienten cómodos  al expresar sus opiniones en estos espacios donde el público  no es tan amplio  y es fácil respetar la palabra y los conceptos del otro.

    • Gira de intercambio de experiencias. Asociada también al dialogo de saberes  y a la memoria visual, capacidades potenciadas en los campesinos que han carecido  de formas académicas de apropiación del conocimiento. Consideran de vital importancia esta estrategia,  ya que se constituye en un  espacio de retroalimentación  de conocimientos, donde se ponen en juego las experiencias vividas  en relación con los conocimientos que circulan y su esencia radica en que la generación  de conocimiento se desarrolla  sobre la práctica,  mediante el conocimiento  directo de los espacios  donde se ejecutan  varias de sus actividades cotidianas, en las cuales, algunos van a encontrar coincidencias y diferencias.

    • Taller teórico practico.  Implica una amplia demostración del método y de forma secuencial y ordenada, también asociada a la memoria  visual del agricultor.

    • Asesoría  en la finca.  Los campesinos expresan preferencia con la transferencia de conocimientos realizados por diversas organizaciones de carácter  público y privado en sus predios.

Algunas reflexiones para destacar:

  • Frente al concepto  de la agroecología, se consensuó que sin desconocer que esta es una ciencia, no debe enmarcarse en discusiones netamente científicas  y en encasillar las acciones en un marco teórico  y científico, que indique en algún momento, que si alguien  no está encasillado en ese esquema  y en el conocimiento de su marco conceptual, teórico, técnico y científico; se deslegitime su acción agroecológica.  Esta reflexión  conduce a los participantes a realizar aportes significativos orientados a algunos componentes  de la agroecología y al concepto mismo.  Algunos participantes pertenecientes a ASODUENDE, definen la agroecología como:  un sistema de producción  que implementa prácticas amigables en busca de un equilibrio en el medio ambiente, que asemeje el manejo y aprovechamiento de los sistemas agrícolas a la estructura de los ecosistemas naturales, que aporta al bienestar  de todos y al desarrollo de las comunidades desde diferentes dimensiones: social, cultural, ambiental y económica (Asoduende, 2014).

  • Adicionalmente, manifiestan  que el proceso de reconversión agroecológica se distingue de los modelos de producción convencional, porque en la agroecología no existen paquetes tecnológicos ni recetas  para el ejercicio  de la producción de alimentos, se construye a diario con la investigación, la observación campesina y el acervo cultural de las comunidades, que es un  estilo de vida que parte de  un compartir continuo de saberes y bienes  con la familia y el vecino, del cuidado  y respeto por los recursos naturales en los que se cimienta  la producción (Asoduende, 2014).

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