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APS y Sistemas Agroecológicos

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Proyecto:  Diseño e Implementación de estrategias de apropiación socail (APS) en torno a sistemas agroecológicos establecidos  en los municipios de Riofrío, Calima - El Darién y Trujillo  en el departamento  del Valle del Cauca. 

 
Antecedentes

En  el año 2012 COLCIENCIAS lanzó la convocatoria 581 para conformar un banco de proyectos que estuvieran orientados al diseño e implementación de metodologías y herramientas conceptuales que favorecieran la apropiación social de CTEel (ciencia, tecnología e innovación) con comunidades específicas, mediante alianzas  entre grupos de investigación  y organizaciones promotoras de la apropiación social en el país y las comunidades sujeto, a aprtir de su paticipación activa  y propositiva en todo el proceso. 

Dado que la convocatoria exigía la alianza con un grupo investigador, ECOFONDO hizo contactos con la Universidad  Nacional de Colombia - Sede Palmira, debido  a que su Grupo de Investigación en Agroecología, había realizado importantes contribuciones de apoyo a campesinos y comunidades del departamento del Valle del Cauca, mediante la implementación  de asesorías técnicas a pequeñas producciones de sistemas agroecológicos, fortaleciendo la formación agroecológica  en comunidades campesinas e indígenas y validación de los alcances de las tecnologías agroecológicas mediante investigación.  

Durante la formulación de la propuesta se evidenció que la sumatoria del trabajo de las dos entidades ha permitido que la agroecología gane espacio en las comunidades como alternativa viable  ante la necesidad  de una soberanía y seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional,  para mitigar el aumento de los problemas de erosión, salinización, compactación y desertización, resultantes de prácticas agrícolas convenionales inadecuadas.

Así, ECOFONDO y la Universidad Nacional de Colombia Sede palmira se presentaron a la convocatoria con el proyecto "Diseño e Implementación de estrategias de apropiación socail (APS) en torno a sistemas agroecológicos establecidos  en los municipios de Riofrío, Calima - El Darién y Trujillo  en el departamento  del Valle del Cauca" en la linea temática aprovechamiento sostenible de recursos naturales en actividades productivas relacionadas con la agricultura, constituyendose en 1 de las 6 propuestas aprobadas. 

Periodo de Ejecución

Mayo 22 de 2013 - Mayo 21 de 2014.

Entidades COEJECUTORAS.

  • Fedena

  • Asoduende

Objetivo General. 

Diseñar, evaluar y sistematizar estrategias de apropiación social (APS) desde la transferencia de conocimientos y la comunicación, en relación con los sistemas agroecológicos establecidos en los municipios de Riofrío, Calima-El Darién y Trujillo.

Objetivos Específicos.

  • Evaluar estrategias de APS resultantes de los procesos de establecimiento de sistemas agroecológicos en los municipios de Ríofrío, Calima-El Darién y Trujillo en el departamento del Valle del Cauca.

  • Diseñar estrategias de apropiación social desde la transferencia de conocimientos y la comunicación  en torno a procesos de establecimiento de sistemas agroecológicos,  a partir del reconocimiento del proceso llevado a cabo y de los contextos sociales culturales y económicos.

  • Realizar pruebas de implementación de estrategias de apropiación social reflejadas en este proceso.

  • Generar acuerdos entre las comunidades, las organizaciones sociales, las instituciones  académicas y el Estado entorno a aquellas estrategias de apropiación social (APS) involucradas  en el establecimiento de sistemas agroecológicos.

  • Sistematizar todo el proceso desarrollado en este proceso. 

Publico Objetivo.

25 familias  campesinas distribuidas en las veredas La Italia, Miravalle, Puerto Fenicia, Palmas, La Vigorosa, La Camelia, Salónica, Arauca  y en el corregimiento de Sonora. Estos grupos familiares participaron  en procesos de establecimiento de sistemas agroecológicos y en procesos de conservación, transformación y comercialización de productos agroalimentarios en los municipios de Riofrío, Calima-El Darién y Trujillo en el departamento del Cauca, como alternativa de construcción de desarrollo sustentable.

Estrategias de apropiación social implementadas.

Una vez caracterizados  y analizados los sistemas agroecológicos se definieron las estrategias de apropiación que serían implementadas con el fin de ser validadas por las familias campesinas. Estas estrategias  fueron:

  • Socialización de resultados  del análisis de los sistemas agroecológicos  establecidos como estrategia de retroalimentación, a través de reuniones zonales.

  • Priorización de aspectos problemáticos en torno a sanidad de cultivos  y la vulnerabilidad de los suelos; aspectos que constituyen  el contenido temático para la implementación  de estrategias APS abordadas  en clave de circulación de conocimiento, por medio de talleres teórico – prácticos.

  • Reforzamiento de la importancia de la comercialización en los procesos agroecológicos, a través de una estrategia de refuerzo vivencial, con la  realización  de una gira de intercambio de experiencias como estrategia educativa.

  • De otra parte, por tratarse de un proyecto que se proponía la interacción  de diversos  conocimientos (el académico  - investigativo y el tradicional entre otros), se determinó la realización de un seminario de carácter académico.

Algunos aspectos a destacar.

  • Las estrategias de apropiación social del conocimiento agroecológico que sean aplicadas deben corresponder a concertaciones entre las personas que gestionan los conocimientos, de una parte investigadores y académicos  para conocer los problemas cotidianos  que enfrentan los agricultores  y aplicar su conocimiento  sobre dichos problemas, y, de otra, a los agricultores para incorporar nuevas tecnologías  y conocimientos en torno al manejo agroecológico.

  • La interacción  entre académicos e investigadores con los pequeños agricultores, sensibiliza  a los primeros con relación a las prácticas cotidianas y a las formas  de vida campesina; mientras que a los segundos les muestra que el  conocimiento generado desde la investigación puede contribuir  a resolver sus problemas.

  • Los participantes en el proyecto (25 familias campesinas), establecieron que las estrategias de aprendizaje que facilitan la apropiación social del conocimiento agroecológico, son en su orden:

    • Diálogo de saberes (grupal y de campesino a campesino).  En el diálogo de saberes los participantes terminan hablando de las cosas que hacen en sus fincas, situación  que expresa  apropiación.  Los diálogos de saberes los asumen como reuniones informales  de pocas personas y de pocas horas, que se amenizan al calor de una bebida o comida tradicional, en las cuales, manifiestan que se sienten cómodos  al expresar sus opiniones en estos espacios donde el público  no es tan amplio  y es fácil respetar la palabra y los conceptos del otro.

    • Gira de intercambio de experiencias. Asociada también al dialogo de saberes  y a la memoria visual, capacidades potenciadas en los campesinos que han carecido  de formas académicas de apropiación del conocimiento. Consideran de vital importancia esta estrategia,  ya que se constituye en un  espacio de retroalimentación  de conocimientos, donde se ponen en juego las experiencias vividas  en relación con los conocimientos que circulan y su esencia radica en que la generación  de conocimiento se desarrolla  sobre la práctica,  mediante el conocimiento  directo de los espacios  donde se ejecutan  varias de sus actividades cotidianas, en las cuales, algunos van a encontrar coincidencias y diferencias.

    • Taller teórico practico.  Implica una amplia demostración del método y de forma secuencial y ordenada, también asociada a la memoria  visual del agricultor.

    • Asesoría  en la finca.  Los campesinos expresan preferencia con la transferencia de conocimientos realizados por diversas organizaciones de carácter  público y privado en sus predios.

Reflexiones para destacar:

Frente al concepto  de la agroecología, se consensuó que sin desconocer que esta es una ciencia, no debe enmarcarse en discusiones netamente científicas  y en encasillar las acciones en un marco teórico  y científico, que indique en algún momento, que si alguien  no está encasillado en ese esquema  y en el conocimiento de su marco conceptual, teórico, técnico y científico; se deslegitime su acción agroecológica.  Esta reflexión  conduce a los participantes a realizar aportes significativos orientados a algunos componentes  de la agroecología y al concepto mismo.  Algunos participantes pertenecientes a ASODUENDE, definen la agroecología como:  un sistema de producción  que implementa prácticas amigables en busca de un equilibrio en el medio ambiente, que asemeje el manejo y aprovechamiento de los sistemas agrícolas a la estructura de los ecosistemas naturales, que aporta al bienestar  de todos y al desarrollo de las comunidades desde diferentes dimensiones: social, cultural, ambiental y económica (Asoduende, 2014).

Adicionalmente, manifiestan  que el proceso de reconversión agroecológica se distingue de los modelos de producción convencional, porque en la agroecología no existen paquetes tecnológicos ni recetas  para el ejercicio  de la producción de alimentos, se construye a diario con la investigación, la observación campesina y el acervo cultural de las comunidades, que es un  estilo de vida que parte de  un compartir continuo de saberes y bienes  con la familia y el vecino, del cuidado  y respeto por los recursos naturales en los que se cimienta  la producción (Asoduende, 2014).

 

 

 

 

 

 

 

Organizaciones Miembro: