Programas / Fondos - Holanda / Fondo GAP

Fondo Gestión Ambiental Participativa - GAP

English Version

FONDO DE GESTION AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN TERRITORIOS ETNICOS  Y ECORREGIONES ESTRATEGICAS DE COLOMBIA - FONDO GAP

 

La Corporación ECOFONDO y la Embajada Real de los Países Bajos, dieron continuidad a la alianza iniciada en el año 2000, con la firma del Acuerdo de Contribución BOG 0106229. Este tipo de alianza permitió apoyar iniciativas provenientes de las organizaciones comunitarias, étnicas y no gubernamentales,  a la luz de las prioridades ambientales regionales, las ecorregiones estratégicas y la sinergia con las acciones que  ejecutaban otras entidades.

1. Objetivos

Objetivo General.

Contribuir a la preservación  ambiental  y a la planificación  y ordenamiento del uso de ecorregiones  estratégicas regionales y territorios  en dos regiones SINA: Chocó Biogeográfico y Amazonía Colombiana. 

Objetivos Específicos.

  • Cofinanciar y apoyar acciones y procesos integrales  de gestión ambiental participativa  en ecorregiones estratégicas y territorios étnicos, a través de proyectos de iniciativa comunitaria  enfocados a la protección de áreas  silvestres, el manejo sostenible de la biodiversidad, la agroecología y la gestión ambiental urbana.

  • Construcción y proyección de políticas públicas ambientales para contribuir a la sostenibilidad ambiental del país.

 

2. Plazo de Ejecución.

Noviembre de 2007 -  Octubre de 2011

 

3. Resultados.

Cofinanciación de proyectos.

Los proyectos  fueron desarrollados por 41 organizaciones comunitarias y fueron beneficiadas 18.292 familias, teniéndose incidencia  en  38 municipios y en  51 cuencas y microcuencas de Colombia.

Por su ubicación biogeográfica se dividieron en las siguientes zonas:

  • Región Amazónica

  • Territorio colectivo de comunidades negras del Medio Atrato (Programa Cocomacia)

  • Areas del Departamento del Chocó

  • Costa Pacífica de los departamentos del Valle y el Cauca.

  • Zona de la Cordillera Occidental en los Departamentos del Valle y Cauca

  • Zona de influencia del Nudo de Paramillo

Región Amazónica.  Esta región incluyó los siguientes proyectos:

  • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, HUMANO Y SOSTENIBLE “AKAYÚ”: Fortalecimiento de tres procesos de desarrollo ambiental en el municipio de Inírida, departamento del Guainía.

  • INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS “SINCHI”; ASOCIACIÓN DE MADEREROS DE TARAPACÁ, ASOMATA; ASOCIACIÓN DE MUJERES COMUNITARIAS DE TARAPACÁ, ASMUCOTAR. Uso conservación y aprovechamiento in situ del Camu - Camu (Myrciariadubiah.b.k.) presente en los lagos de Tarapacá, Amazonas, por parte de comunidades asociadas a ASOMATA y ASMUCOTAR, como estrategia de conservación de los recursos naturales en el trapecio amazónico colombiano.

  • FUNDACIÓN ESAWÁ. Proceso en marcha de reconversión del sistema de ganadería extensiva y recuperación de humedales y relictos boscosos como estrategia de conservación en el lomerío Caqueteño (segunda fase).

  • ASOCIACIÓN CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO NASA DEL PUTUMAYO-KWE’SX KSXA’W. Ordenamiento ambiental y cultural del territorio de 35 Cabildos y Resguardos Indígenas del Pueblo Nasa del Putumayo, kwe'sxksxa´w.

  • ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA LA AGRICULTURA ORGÁNICA Y EL COMERCIO JUSTO EN LA CUENCA DEL RÍO GÜEJAR, AGROGÜEJAR. Producción agroecológica como alternativa de erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito para la construcción de propuestas de desarrollo en el sector Ariari-güejar y Cafre de Puerto Rico-Meta.

  • RESGUARDO NASA KIWNAS ÇXHAB - ALTO LORENZÓ. Cuidado del bosque, conservación de nacimientos de agua e intervención con modelos productivos sostenibles en el Resguardo del Alto Lorenzó, Municipio de Puerto Asís Putumayo.

  • Unión Temporal Unión Temporal CORPOLINDOSA (Corporación para la conservación y el desarrollo sostenible de la serranía de La Lindosa y su área de influencia) – CINDAP (Corporación para la investigación y desarrollo agropecuario y medioambiental). Establecimiento de 20 unidades de producción ganadera semiestabulada en fincas de pequeños campesinos, como una contribución a la recuperación de praderas excedentes para la regeneración natural o inducida en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare, Amazonía Colombiana.

  • UNIÓN TEMPORAL CIPRIG (Corporación Intercomunal Río Guatiquía)-ANUC META (Asociación Departamental de Usuarios Campesinos del Meta). Propuesta integral de recuperación y conservación de los recursos agua, suelo y bosque, mediante la producción agroecológica y el fortalecimiento comunitario en la Vereda la Marimba, Municipio de Puerto Concordia.

En esta región se identificaron tres tipos de proyectos: aquellos que se dedicaron al aprovechamiento sostenible de especies nativas a partir de la planificación del uso del recurso natural (ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, HUMANO Y SOSTENIBLE “AKAYÚ” y INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS “SINCHI”; ASOCIACIÓN DE MADEREROS DE TARAPACÁ, ASOMATA; ASOCIACIÓN DE MUJERES COMUNITARIAS DE TARAPACÁ, ASMUCOTAR); aquellos que trabajaron la agricultura como tema principal, asociando por supuesto estrategias de conservación (UNIÓN TEMPORAL CIPRIG- ANUC META, RESGUARDO NASA KIWNAS ÇXHAB - ALTO LORENZÓ, ASOCIACIÓN CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO NASA DEL PUTUMAYO-KWE’SX KSXA’W y AGROGÜEJAR); y aquellos que trabajaron la ganadería sostenible, uno con mayor énfasis en las figuras de conservación, (CINDAP – Corpolindosa) y otro con énfasis en conectividad entre áreas conservadas como estrategia de conectividad entre el PNN y áreas privadas (Fundación Esawá).

 

Programa Especial COCOMACIA

COCOMACIA construyó una estrategia de intervención con la que se creó una Unidad de Asistencia técnica, se generan los modelos de producción para la zona a partir de la investigación y el seguimiento, y se generó un plan de manejo zoo y fitosanitario y un modelo de aprovechamiento de residuos agrícolas y pesqueros que mejoró las condiciones de vida de la población.  

La estrategia de mercadeo se definió a partir de la creación de la Comercializadora y la Promotora, y se avanzó en la formulación de los planes de negocio de los productos más importantes: plátano, pescado, arroz y miel.

43 comunidades se comprometieron a incluir en sus reglamentos internos de manejo del territorio, la norma de dejar una franja de dos metros de cobertura vegetal desde la orilla del río al interior de lotes al momento de establecer nuevas parcelas.

Se estableció un sistema de planificación, seguimiento y evaluación diseñado y operando, en donde se compiló todo el proceso de desarrollo institucional en un documento denominado caja de herramientas, que se convierte en un instructivo pedagógico y metodológico.

Se formuló un plan estratégico para 9 años aprobado en la asamblea general de mayo de 2009.

COCOMACIA consolidó su posición frente al enfoque y/o perspectiva de género desde las comunidades del medio Atrato y la integró a sus programas y acciones.

Se construyó el programa de formación en organización social y Etnodesarrollo.

Diseño e implementó una estrategia para articular, posicionar y gestionar el plan de etnodesarrollo de las comunidades del Medio Atrato, generando incidencia en políticas públicas

Cocomacia diseñó e implementó una estrategia de intervención en el marco de los sistemas tradicionales de producción bajo un enfoque agroecológico, prestando servicios de asesoría en la producción y conservación ambiental a los productores/as en las comunidades del medio Atrato 

 

Otras áreas del departamento del Chocó. Esta región incluye los siguientes proyectos:

  • CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL RÍO BAUDÓ Y SUS AFLUENTES, ACABA. Faros agroecológicos establecidos como estrategia para el ordenamiento ambiental, la administración territorial, y la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades afrocolombianas del Baudó.

  • COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECICLADORES UNIDOS POR QUIBDÓ, COOPRUQ.Consolidación de logros del proyecto de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Quibdó.

  • CORPORACIÓN MICHITÁ.   Estación Ambiental Pandó – EAP - consolidada como escenario estratégico de investigación, educación ambiental y desarrollo comunitario.

  • ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ Y ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ. Proyecto educativo ambiental en la Escuela Normal Superior de Quibdó.

Los proyectos desarrollados en la zona interior del departamento del Chocó fueron muy disimiles entre sí. Podemos identificar tres tipos diferentes, el programa de ACABA, la iniciativa de la Cooperativa de recicladores y los proyectos educativos de la Fundación Michitá y la Escuela Normal Superior de Quibdó.

 

Costa Pacífica departamento  del Valle del Cauca y Cauca. En esta región se ejecutaron los siguientes proyectos:

  • FUNDACIÓN YUBARTA. Segunda fase: Valoración biológica y uso sostenible de los mamíferos acuáticos en la Bahía de Málaga y su área de influencia para garantizar su conservación.

  • CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA DE LIMONES. Manejo sostenible de los recursos naturales del territorio colectivo de la Comunidad Negra de Limones mediante sistemas sostenibles de producción II fase.

  • FUNDACIÓN FARALLONES Y CONSEJO COMUNITARIO EL CEDRO DEL VALLE. Recuperación del manejo agroforestal, fortalecimiento administrativo y rescate cultural para la cuenca del río Valle, corregimiento del Valle, municipio de Bahía Solano-Chocó.

  • FUNDACIÓN SAN CIPRIANO. Fortalecimiento de los sistemas sostenibles de producción como alternativa de conservación y protección de los recursos naturales en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano.

  • JUNTOS POR EL PROGRESO (JÓVENES Y MAYORES) – JUNPRO´. Aprovechamiento agroecológico de la producción del coco (cocusnucífera), en el Consejo Comunitario de Chanzará con miras a la disminución del impacto ambiental y orientado a un mejor uso de productos y subproductos derivados del coco, a través de estrategia organizativa que mejore las condiciones ambientales y sociales en el territorio colectivo.

  • CONSEJO COMUNITARIO DEL CUERVAL. Manejo y aprovechamiento ambientalmente sostenible de la Piangua y otros recursos hidrobiológicos asociados al manglar del Consejo Comunitario del Cuerval.

  • CONSEJO COMUNITARIO NEGROS UNIDOS. Generación de ingresos y fortalecimiento organizativo del consejo comunitario negros unidos a través de una estrategia de preservación, transformación, comercialización e inserción en la cadena productiva de los recursos hidrobiológicos, agroecológicos y pecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y la conservación ambiental sostenible.

  • CONSEJO COMUNITARIO LOS MANGLARES DE MICAY. Plan de aprovechamiento forestal ambientalmente sostenible del Consejo Comunitario los Manglares del Micay, con una ecoempresa maderera y producción agroecológica.

  • CONSEJO COMUNITARIO LA INTEGRACIÓN RÍO MICAY. Establecidas fincas agroecológicas hacia la consolidación de la ecoempresa con producción agrícola y pecuaria de manera integrada en el Consejo Comunitario Integración de López de Micay – Cauca.

En este conjunto de proyectos se agrupan todas las iniciativas que corresponden a Consejos Comunitarios localizados en la costa pacífica que tienen un énfasis en los sistemas de producción y el fortalecimiento institucional. La excepción es el proyecto de la Fundación Yubarta que continuó con el seguimiento de los mamíferos marinos.

 

Zona de la Cordillera Occidental en los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca. En esta  región se incluyen los siguientes proyectos:

  • GRUPO DE TEATRO ESQUINA LATINA. Fortalecimiento del plan de animación ambiental, a través del trabajo sociocultural con los jóvenes y las comunidades de los municipios de Bolívar, Calima el Darién y Dagua en la región del Chocó Biogeográfico Vallecaucano.

  • ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS AGROECOLÓGICOS DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO AL PARQUE NATURAL REGIONAL DEL DUENDE, ASODUENDE. Fortalecimiento y consolidación de alternativas socioeconómicas y ambientales identificadas y asumidas por las comunidades campesinas como contribución al desarrollo sustentable de la zona de amortiguamiento Parque Natural Regional del Duende.

  • FUNDACIÓN ECOLÓGICA FENICIA DEFENSA NATURAL, FEDENA. Implementación de un proceso participativo para la conservación de la biodiversidad en el páramo del duende y su zona amortiguadora como contribución a un desarrollo humanamente sustentable en el chocó biogeográfico.

  • FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, FROAM. Segunda fase del plan de manejo integral de la cuenca Platanares, corregimiento de la Tulia, municipio de Bolívar, Valle del Cauca.

  • CORPORACIÓN PARA EL ECODESARROLLO COMUNITARIO, COMUNITAR. Alternativas étnico culturales de mujeres afropatianas para la gestión ambiental participativa en los corregimientos de Méndez, Guayabal y Patía en el municipio de Patía, departamento del cauca-

  • CORPORACIÓN DE DESARROLLO RURAL VALLE DEL CAUCA, CORDESAL. Lograr la sostenibilidad de los recursos naturales de los territorios indígenas ubicados en la subcuenca del río Pepitas. Corregimientos de Cisneros, juntas. Municipio de Dagua. Departamento del valle del cauca. Productores de biodiversidad.

  • FUNDACIÓN EQUIPO DE TRABAJO CAMPESINO Y URBANO DEL CAUCA –FUNDEUC. Fortalecimiento de una cultura organizativa, ambiental, empresarial y comercialización de productos de las comunidades campesinas de El Tambo – Cauca.

Los proyectos de la cordillera fueron, esencialmente,  agroecológicos  y se puede decir que las estrategias de intervención fueron similares.  Este abanico de iniciativas se esforzó por tener procesos de transformación de los productos agrícolas que pudiesen ser comercializados en mercados regionales y nacionales. Los proyectos tambien  realizaron acciones de conservación ambiental. El grupo de teatro Esquina latina fortaleció tres grupos juveniles de teatro estables, integrados por 66 jóvenes de los municipios Calima Darién, La Cumbre y Dagua, con quienes han identificado, profundizado y caracterizado conjuntamente con sus comunidades, problemáticas ambientales.

 

Área de influencias del Nudo de Paramillo. En esta región se desarrollaron los siguientes proyectos:

  • CORPORACIÓN UNIFICADA PARA EL DESARROLLO ECOLÓGICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DE COLOMBIA, CUDESAC. Establecimiento de áreas de conservación y restauración y propuestas comunitarias sostenibles de producción agroforestal, silvopastoril y de comercialización en la comunidad del tesoro en el municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba.

  • ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS DE ITUANGO, ASOGADI. Consolidación y diversificación de modelos productivos de ganadería semiestabulada, articulación productiva de las mujeres y promoción de las estrategias implementadas a través de la metodología campesino a campesino, en el municipio de Ituango, Antioquia.

  • FUNDACIÓN AUTÓNOMA DE LA COSTA– UNIÓN TEMPORAL CON FUNDACIÓN AGROINDUSTRIAL DE LA SABANA, FAIS. Recuperación de áreas productoras de agua y zonas degradadas e implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles sostenibles, como alternativa para la restauración ecológica en los sistemas de producción agropecuaria tradicional en el corregimiento de Mata de maíz, municipio de Valencia, departamento de Córdoba.

  • FUNDACIÓN GAVIOTA. Consolidación y ampliación de los modelos de sistemas de producción agroecológica de economía campesina articulados a la unión de relictos boscosos en la microcuenca de la quebrada Tay, municipio de Tierralta – Córdoba.

  • FUNDACIÓN SUEÑO VERDE: Consolidación de procesos de conservación de relictos boscosos y de propuestas agroforestales y silvopastoriles sostenibles, de transformación y comercialización de productos agroecológicos en función de los mercados verdes en las comunidades de Linares y Patagonia en el municipio de Tierralta, Alto Sinú, departamento de Córdoba.

Estos proyectos, escialmente de campesinos, se preocuparon por la conservación del agua. Tres iniciativas propusieron y ejecutaron procesos de restauración y reforestación con especies nativas, en zonas estratégicas para sus procesos sociales y productivos. Igualmente, los proyectos trabajaron con sistemas agroforestales y sus arreglos. En general, los proyectos desestimularon las actividades de cultivos de uso ilícitos a partir de la generación de alternativas con el apoyo a la producción agropecuaria y por el mejoramiento de los ingresos familiares con las actividades del proyecto.

Los documentos y productos por cada proyecto se encuentran en el Centro de Documentación de la Corporación ECOFONDO.

A adgunta un documento resumen de algunos resultados.

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DocumentoVer más

Organizaciones Miembro: