Programas / Fondos - Holanda / Nuevo Fondo Holanda Ecofondo

NUEVO FONDO HOLANDA ECOFONDO - NFHE

English Version

NUEVO FONDO HOLANDA-ECOFONDO (NFHE) PARA LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL SECTOR COMUNITARIO DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO Y LA AMAZONÍA, EN COLOMBIA

 

La Corporación ECOFONDO  y la Embajada Real  de los Países Bajos  suscribieron en septiembre de 2004 el Acuerdo de Contribución OS/BOG-608/2004, con el cual dieron continuidad al proceso iniciado con el año 2000.

Objetivo: Apoyar la sostenibilidad ecológica y económica del Sector Comunitario del Chocó Biogeográfico y la Amazonía, en Colombia, a través de la cofinanciación de proyectos a organizaciones de base y realizar actividades dirigidas al fortalecimiento de la capacidad institucional de dichas organizaciones.

Duración: Septiembre 1 de 2004 - febrero 29 de 2008.

Organizaciones apoyadas. Con los recursos del Fondo se apoyaron el siguiente tipo de  organizaciones:

  • Organizaciones Étnico-Territoriales: 27 en total; 6 de comunidades Indígenas (4 cabildos y 2 asociaciones de cabildos) y 21 Consejos Comunitarios de comunidades negras.

  • Organizaciones no gubernamentales, ONG: 24 en total; de las cuales, 2 tienen especificidad étnica y de género (mujeres negras); 3 son de productores agropecuarios; y las restantes son de carácter ambiental, comunitario y social.

  • Cooperativas: 3 en total, todas integradas por población afrocolombiana: 1 de recicladores, 1 de mujeres, 1 de salud.

  • Uniones Temporales: 4 en total; 2 de ellas entre ONG y organización étnico-territorial negra; 1 entre un instituto de investigación del SINA y una organización indígena; y 1 entre dos ONG

Cobertura geográfica.  La distribución de los proyectos por regiones de cobertura fue: Chocó Biogeográfico, 54 proyectos; Amazonía, 4 proyectos. Y por departamentos fue así: Cauca: 21, Valle del Cauca: 14, Chocó: 10, Córdoba: 4, Nariño: 2, Putumayo: 2, Amazonas: 1, Caquetá: 1, Antioquia: 1, e Interdepartamentales: 2 proyectos.

Distribución por ejes temáticos. La distribución por cada uno de los ejes temáticos contemplados en el Manual General de Proyectos de ECOFONDO fue la siguiente:

  • Gestión Ambiental en áreas silvestres y manejo sostenible de la biodiversidad: 22.

  • Gestión Ambiental en agroecosistemas: 33.

  • Gestión Ambiental Urbana: 3.

Organizaciones y proyectos.  A continuación se relacionan las organizaciones y los proyectos apoyados

  • Grupo de Teatro Esquina Latina. Plan de revitalización socio-ambiental a través de la práctica comunitaria del teatro, en localidades de Calima-Darién, Bolívar y Versalles, del Chocó Biogeográfico Vallecaucano

  • Asociación Vamos Mujeres. Consolidación de alternativas e investigación de nuevas propuestas para la reactivación y mejoramiento de la producción agropecuaria, tecnológica y organizativa para una mejor calidad de vida y un uso y manejo sostenible de los recursos naturales, validadas e implementadas por la comunidad de San Francisco de Ichó, Quibdó – Chocó.

  • Fundación de Proyectos para Colombia, FUNPROCOL.  Fortalecimiento de los sistemas productivos campesinos a partir de alternativas agroecológicas, con manejo sostenible para la recuperación y conservación de las microcuencas del Río las Piedras en las veredas El Moral, Manizales, El Marqués y las Piedras, municipio del Tambo, Cauca. 

  • Consejo Comunitario Local de Tanguí. Consolidación de propuestas tecnológicas ambientalmente sostenibles  del sistema productivo tradicional con énfasis en el subsistema pesquero de la cuenca del Medio Atrato validadas por las comunidades negras.

  • Comunitario de Villanueva. Propuesta agroecológica y alternativas tecnológicas en descontaminación de aguas y conservación de suelos consolidadas y promovidas para la soberanía alimentaria  y la producción sostenible e indagación de alternativas y ensayos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio desde la condición étnico-cultural de las comunidades negras de la parte alta de la cuenca del Río Munguidó-Chocó.

  • Fundación Equipo de Trabajo Campesino y Urbano del Cauca, FUNDEUC. Recuperación de bosque seco tropical y andino montano bajo, y producción agroecológica, transformación y comercialización establecida por empresas comunitarias y productores locales en el municipio del Tambo.

  • Asociación Grupo de Jóvenes Ecoguías de Coquí. Ecoturismo nativo: una alternativa para la conservación de los bosques,  los recursos naturales y el desarrollo económico del grupo de jóvenes de coquí (municipio de Nuquí),departamento del Chocó.

  • Cabildo Indígena Calle Santa Rosa. Propuestas de recuperación de zonas de manglares, natales y selva húmeda en el Resguardo Indígena Eperaara Siapidaara  de Calle Santa Rosa Saija, municipio de Timbiquí, departamento del Cauca.

  • Fundación para la protección y recuperación del medio ambiente, FROAM. Plan de manejo integral de la cuenca platanares, corregimiento de la Tulia, municipio de Bolívar, Valle del Cauca.

  • Fundación Río Riofrío y Piedras. Plan de manejo ambiental para la recuperación del ecosistema estratégico del Humedal de la Madrevieja de Madrigal, municipio de Riofrío, Valle del Cauca.

  • Fundación Yubarta. Valoración biológica y uso sostenible de los mamíferos acuáticos en la Bahía de Málaga y su área de influencia. 

  • Consejo Comunitario Local de Apartadó (Alto Baudó). Propuesta ambiental productiva y socio-organizativa como alternativa de manejo y uso sostenible del territorio de jurisdicción del Consejo Comunitario Local de Apartadó, en el Alto Baudó. 

  • Fundación Espavé. Alternativa de manejo, uso y aprovechamiento sostenible de palmas nativas aceiteras,  en cinco comunidades negras de Vigía del Fuerte (Antioquia) y de Bojayá (Chocó). 

  • Consejo Comunitario La Integración Río Micay. Plan de manejo ambiental territorial hacia el aprovechamiento sostenible  de los recursos naturales, de la finca tradicional, el fortalecimiento organizativo con el Consejo Comunitario La Integración e intervención sobre la actividad minera. 

  • Consejo Comunitario Local de Cuerval. Plan de manejo ambiental territorial hacia el aprovechamiento sostenible  de los recursos naturales, del Consejo Comunitario de Cuerval – Timbiquí,  para la recuperación  de la piangua, la  finca tradicional y el fortalecimiento organizativo.

  • Consejo Comunitario El Playón Río Sigüí en Micay. Plan de manejo ambiental territorial del Consejo Comunitario El Playón Río Sigüí en Micay, hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la recuperación con chachajo de áreas deforestadas, de la  finca tradicional y el fortalecimiento organizativo. 

  • Consejo Comunitario Los Manglares. Plan de manejo ambiental territorial hacia el aprovechamiento sostenible  de los recursos naturales de la finca tradicional y el fortalecimiento organizativo del Consejo Comunitario los Manglares.

  • Consejo Comunitario Sanjoc de Micay. Plan de manejo ambiental del Consejo Comunitario Sanjoc como estrategia de uso y manejo sostenible del territorio colectivo, hacia la recuperación de áreas degradadas por efecto de la minería con especies de balso y el peinemono, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la finca tradicional y el fortalecimiento organizativo.

  • Juntos para el Progreso (Jóvenes y Mayores) – JUNPRO. Plan de manejo ambiental territorial hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la finca tradicional, de la asociación de las especies coco - nato - naidí, y el fortalecimiento organizativo con el Consejo Comunitario de Chanzará.

  • Cooperativa Multiactiva de Mujeres Productivas de Guapi, COOPMUJERES. Plan ambiental artesanal en áreas del Consejo Comunitario Local del Alto Guapi y casco urbano  del municipio de Guapi.

  • Consejo Comunitario Negros Unidos. Formulación de un plan de manejo ambiental con énfasis en los recursos marinos  y selváticos  construido participativamente en el Consejo Comunitario Negros Unidos.

  • Consejo Comunitario Renacer Negro. Consolidación del Consejo Comunitario Renacer Negro (cuenca del Río Timbiquí)  a través de una propuesta de activación de procesos de producción agroecológica  articulados a un plan de gestión ambiental comunitario.

  • Consejo Comunitario Negros en Acción. Fortalecimiento organizativo del consejo comunitario negros en acción  mediante la planeación participativa con énfasis en la conservación  del ecosistema forestal asociado a la seguridad alimentaria  del Consejo Comunitario del Río Bubuey del municipio de Timbiquí.

  • Asociación de Apoyo a la Mujer. Optimización de procesos de producción y comercialización de plantas alimenticias,  medicinales y aromáticas bajo el sistema de azoteas con grupos urbanos y rurales  de mujeres afrocolombianas de Timbiquí-Cauca.

  • Consejo Comunitario de Llano Bajo. Protección de la biodiversidad, mediante la implementación de estrategias sostenibles de producción en el territorio colectivo del Consejo Comunitario de Llano bajo, cuenca media del Río Anchicayá, Corregimiento N° 8, municipio de Buenaventura.

  • Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Sabaletas. Fortalecimiento organizativo del Consejo Comunitario de Sabaletas e implementación de actividades productivas sostenibles para la conservación de los recursos naturales de su territorio colectivo.

  • Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Limones. Manejo sostenible de los recursos naturales del territorio colectivo de la Comunidad Negra de Limones mediante sistemas sostenibles de producción. 

  • Consejo Comunitario de San Marcos. Conservación del bosque húmedo tropical del territorio colectivo de San Marcos  mediante la planificación y reglamentación del uso y manejo de los recursos naturales  y la implementacion de sistemas sostenibles  de producción.

  • Unión Temporal CENSAT “Agua Viva” – Proceso de Comunidades Negras, PCN. Implementación de una estrategia para fortalecer la capacidad organizativa  y de acción política-ambiental de las comunidades afrocolombianas para afrontar los megaproyectos en el pacífico colombiano (i fase).

  • Fundación Centro de Investigaciones del Pacífico. CENIPACÍFICO. Consolidación del plan de manejo del ecoturismo en Bahía Málaga.

  • Asociación de Productores Agropecuarios de Caña de Azúcar de Naranjal, ASOPROCAÑA. Fortalecimiento a la asociación de productores de panela artesanal  en procesos productivos, transformación y sostenibilidad ambiental,  en el Corregimiento de Naranjal, municipio de Bolívar, Valle del Cauca.

  • Fundación Horizonte. Manejo y conservación de áreas estratégicas de la Microcuenca Quebrada Guasayaco, Subcuenca Media del Río Hato Viejo, con alternativas agroecológicas en fincas campesinas de los corregimientos la Esmeralda y San Joaquín,  municipio de Mercaderes, departamento del Cauca.

  • Fundación ECOVIDA. Programa de producción orgánica y de comercialización mediante la instalación de parcelas agroforestales como medio de conservación de recursos naturales y preservación del agua  en la parte media de la  Microcuenca de Cajones en la Vereda El Palmar, municipio de Mercaderes.

  • Corporación para el Ecodesarrollo Comunitario, COMUNITAR. Alternativas étnico culturales y agroecológicas sostenibles para mujeres afropatianas cabeza de familia en los corregimientos de Méndez, Guayabal y Patía  en el Valle del Patía, departamento del Cauca.

  • Corporación Regional de Servicios Domiciliarios del Plan de El Patía – CORPATIA. Fortalecimiento de procesos de protección ambiental  y priorización de sistemas productivos agroecológicos en fincas campesinas de la Subcuenca del Río Capitanes, municipios de Patía y Balboa, departamento del Cauca.

  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi-Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas, CRIMA. Conservación, uso, manejo y aprovechamiento sostenible de recursos de la  biodiversidad  por comunidades de los Pueblos Andoke, Muinane, Uitoto y Nonuya en el Medio Caquetá.

  • Fundación Esawá. Inicio del proceso de reconversión del sistema de ganadería extensiva y recuperación  de humedales y relictos boscosos como estrategia de conservación del lomerío caqueteño.

  • Cabildo Indígena Nasa La Florida. Conservación de fuentes hídricas, áreas de reserva y reglamentación del uso de ecosistemas  y recursos naturales como una estrategia ambiental de autonomía, que posibilite la permanencia  en el Resguardo Nasa de la Florida, Mocoa, Putumayo.

  • Asociación de Productores Agroecológicos de la Zona de Amortiguamiento  al Parque Natural Regional del Duende, ASODUENDE. Implementación de propuestas de conservación, transformación y comercialización de productos agroalimentarios en la Subcuenca del Río Riofrío y Río Calima,  como alternativa de construcción de desarrollo sustentable para las comunidades Regional Del Duende.

  • Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño- ACIESNA.  Estrategia de seguridad y soberanía alimentaria diseñada e implementada por las comunidades indígenas Eperara Siapidaara de Nariño en el marco de la prevención frente al aumento  de cultivos de uso ilícito como alternativa de uso y manejo sostenible de recursos naturales.

  • Corporación Sueño Verde. Establecimiento de áreas de conservación y propuestas comunitarias sostenibles de producción agroforestal, silvopastoril y de comercialización  en las comunidades de  Linares y Patagonia   en el municipio de Tierralta, Alto Sinú, departamento de Córdoba.

  • Fundación Sabanas.  Implementación de sistemas agroforestales sostenibles con énfasis en producción agroecológica  y restauración de áreas degradadas en zonas de influencia del Río San Jorge,  en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba.

  • Unión Temporal Fundación Gaviota - Corporación Amigos de La Tierra. Modelos de sistemas de producción agroecológica de economía campesina  articulados a la unión de relictos boscosos en la microcuenca de la Quebrada El Tay,  municipio de Tierralta, Córdoba.

  • Cabildo Mayor Embera Katío del Resguardo Cañaveral del Alto San Jorge. Plan de manejo del territorio Embera del Alto San Jorge y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas Embera Katío.

  • Asociación de Padres de Familia de la Escuela Normal Superior de Quibdó y Escuela Normal Superior de Quibdó (ENSQ). Proyecto educativo ambiental en la Escuela Normal Superior de Quibdó.

  • Cooperativa de Trabajo Asociado Recicladores Unidos por Quibdó, COOPRUQ. Programa de manejo de residuos sólidos como contribución a la descontaminación ambiental,  a la conservación de recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida  de la población, en la ciudad de Quibdó

  • Consejo Comunitario Local del Plan de Raspadura. Recuperación de suelos degradados por la minería, reforestación con especies nativas  y puesta en marcha de actividades agroecológicas en el marco de la implementación del plan de manejo territorial y ambiental en la Comunidad de Raspadura, Chocó.

  • Unión Temporal Consejo Comunitario Local El Cedro y Fundación Farallones. Recuperación del manejo forestal y propuesta agroecológica para la cuenca del Río Valle, Corregimiento el Valle, municipio de Bahía Solano departamento del Chocó.

  • Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo-KWE’SXKSXA’W. Ordenamiento ambiental y cultural del territorio  de 33 resguardos indígenas del Pueblo Nasa del Putumayo, ¨kwe´sx ksxa´w¨.

Del total de 58 proyectos aprobados, 50 fueron ejecutados en su totalidad y 8 fueron cancelados, en 7 casos por deficiencias administrativas y contables contrarias a los requisitos establecidos en el convenio de cofinanciación y causales de finalización del mismo; y en 1 caso (CITMA) por graves problemas de orden público, derivados del conflicto armado, que impidieron adelantar los trabajos del proyecto.

 

Resultados. Los alcances de la intervención de los proyectos cofinanciados por el Nuevo Fondo Holanda-ECOFONDO se concretaron en resultados y metas de gran proyección estratégica en materia de conservación ambiental, producción agroecológica y fortalecimiento organizativo de las comunidades; incluyendo intervenciones altamente positivas en el medio físico, en planeación y ordenamiento ambiental y en investigación aplicada, con estrategias transversales de educación ambiental, políticas públicas, manejo integral de conflictos ambientales y comunicación. Es evidente el aporte de los proyectos a la sostenibilidad ambiental de territorios campesinos y étnicos, al igual que ámbitos urbanos, del Chocó Biogeográfico y la Amazonía.

Los siguientes son los alcances y proyecciones de los resultados de los proyectos, según la distribución geográfica:

  • Proyectos de COCOCAUCACon el conjunto de proyectos cofinanciados a consejos comunitarios y organizaciones de comunidades negras articulados en COCOCAUCA, se benefició a 56 comunidades: 5 del Consejo Comunitario (CC) de Sanjoc, 5 del CC  Playón, 3 del CC Integración, 20 del CC Manglares, 14 del CC Mamuncia, 3 del CC Cuerval, 3 del CC Chanzará y 3 del CC Guapi Abajo.

Los CC fueron dinamizados mediante la conformación de Comités Veredales, que corresponden a 53 dinámicas locales con relativa operatividad; al igual que materia de fortalecimiento de las juntas directivas en cuanto a capacitación, participación efectiva y real, y su posicionamiento como orientadoras de los procesos organizativos de planeación, manejo y control de territorios colectivos: un aporte concreto al ejercicio de gobierno propio.

La oficina regional de COCOCAUCA, como referente de estos procesos, fue consolidada para atender en forma organizada los aspectos de los Consejos Comunitarios y se establecieron 4 oficinas locales de Consejos Comunitarios, 2 con sede propia. Ello contribuye también a cualificar la plataforma institucional, con mejor sentido de gobernabilidad de los Consejos Comunitarios para ejercer autoridad.

210.000 has de territorios colectivos de comunidades negras de los municipios de López y Guapi (Costa Pacífica del departamento del Cauca) fueron diagnosticadas, zonificadas y planificadas ambientalmente por acción de los proyectos cofinanciados.

 

  • Consejos Comunitarios de Timbiquí-Cauca. Los planes de manejo ambiental de los territorios colectivos de 3 consejos comunitarios, con sus respectivos reglamentos internos y algunas medidas específicas para ecosistemas estratégicos en cada caso, en un área de 92.480 has, constituyen el principal logro de estos 3 proyectos.

Así mismo, la cualificación y dinamización de los usos productivos del territorio, mediante el establecimiento de sistemas agroecológicos en 118 parcelas familiares, con componentes pecuarios, huertas y sistemas múltiples, es una contribución a la calidad ambiental y a la seguridad alimentaria de las comunidades negras beneficiarias.

El proceso de cualificación de la estructura organizativa de los consejos, con énfasis en sus juntas directivas y en la participación local, fue un aporte al ejercicio de gobernabilidad en los territorios colectivos; que se amplifica y se proyecta con la conformación de la Asociación de Consejo Comunitarios del Municipio de Timbiquí, una dinámica organizativa que ha sido y será clave para la defensa territorial y étnica de las comunidades.

 

  • Proyectos de Buenaventura. Los Consejos Comunitarios de las comunidades negras de Limones, Sabaletas, Llano Bajo y San Marcos lograron una planificación ambiental ordenada, sistemática y georreferenciada de sus territorios colectivos; como base para su uso sostenible en procesos de producción agroecológica, conservación ambiental y ejercicio de gobierno propio.

Adicionalmente, frente a la gravísima problemática de la destrucción de os ecosistemas del Río Anchicayá por el vertimiento de lodos realizado por al empresa EPSA, los consejos comunitarios lograron documentar aún más la problemática y dar curso a las acciones legales correspondientes.

Estos 4 proyectos consiguieron, además, proyectar una significativa acción estratégica de conservación, consistente en el establecimiento de áreas de reserva para conservación estricta, en la perspectiva de un corredor biológico que conecte sus territorios con la reserva forestal San Cipriano-Escalerete, hasta el Parque Nacional Natural Los Farallones.

En esta acción involucraron a toda la institucionalidad pública local, regional y nacional.

 

  • Centro del Valle del Cauca.  En una región profundamente convulsionada por la presencia de redes de narcotráfico y cultivos de uso ilícito, los proyectos ejecutados por Fundación Río Riofrío, Asoprocaña, FROAM y ASODUENDE consiguieron establecer alternativas ambientales para la población potencialmente vinculable a dichas actividades ilícitas.

Así mismo, actuaron concretamente en la protección de ecosistemas estratégicos de la región, como el Parque Regional Natural del Páramo del Duende y el Humedal de la Madrevieja de Madrigal, incidiendo en las acciones y políticas públicas municipales y regionales para su conservación.

 

  • Amazonía. En uno de los ecosistemas de mayor importancia mundial, la Amazonía Colombiana, los proyectos cofinanciados identificaron y pusieron en marcha alternativas de uso sostenibles del territorio, frente a los históricos procesos de potrerización para ganadería y ampliación de la frontera agrícola.

En este sentido, los proyectos adelantados por comunidades indígenas del Medio Amazonas, en conjunto con el Instituto Sinchi, y por comunidades campesinas del Lomerío Caqueteño, a través de la Fundación Esawá, construyeron y dejaron en funcionamiento procesos de producción sostenible, favorables a la protección territorial y ecológica de la región.

Del mismo modo, las comunidades del Pueblo Nasa del Putumayo llevaron a cabo un proceso sistemático y riguroso de ordenamiento ambiental y planificación de uso de más de 1 millón de hectáreas de territorio; así como documentaron los impactos de todo orden generados por los megaproyectos de hidrocarburos, monocultivos y extracción agenciados por el Estado colombiano y capitales transnacionales. Este trabajo es un aporte a la gobernabilidad étnica y a la preservación del patrimonio natural de la región.

 

  • Departamento del Chocó. Los proyectos cofinanciados a Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Atrato, el Baudó y el San Juan constituyen una alternativa concreta de producción orientada a favorecer la conservación de los ecosistemas, el mejoramiento de la calidad de vida y el empoderamiento étnico en los territorios.

Este conjunto de proyectos ha encontrado y validado alternativas de recuperación biofísica de territorios degradados por la minería intensiva (Alto San Juan); de usos sostenibles de territorios afectados por megaproyectos (Baudó-Carretera Panamericana); de estandarización de procesos de transformación de productos locales (Medio Atrato); de dinamización productiva y conservación de bosques comunitarios (El Valle-Bahía Solano); de Ecoturismo comunitario (Coquí-Nuquí); y de empoderamiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población con énfasis en la equidad de género (San Francisco de Ichó).

 

  • Cauca Andino. En una región profundamente afectada por la concentración de la propiedad de la tierra, el latifundio, la agroindustria, entre otros fenómenos desestructurantes de la ecología y de la vida humana -y por ello sujeta a procesos de inserción en cultivos de uso ilícito y expresiones crudas del conflicto armado interno, las comunidades campesinas beneficiarias de los proyectos ejecutados por FUNPROCOL, COMUNITAR, ECOVIDA, CORPATIA, FUNDEUC, Fundación Horizonte, hallaron alternativas ambientales válidas para mejorar su vida y su entorno, sus niveles organizativos y sus perspectivas comunitarias; a través de procesos de investigación aplicada y planificación en agroecosistemas y ecosistemas estratégicos de alto valor local en cuanto a biodiversidad.

Adicionalmente, estos proyectos empoderaron sectores específicos de la población, como las mujeres, y generaron formas organizativas que contribuyen a la sostenibilidad de los procesos adelantados.

 

Conservación, economía comunitaria, gobernabilidad y organización. En síntesis, el conjunto de los 50 proyectos cofinanciados realizó aportes concretos como los siguientes:

Gestión ambiental en áreas silvestres y manejo sostenible de la biodiversidad:

  • Protección de ecosistemas estratégicos locales y regionales, poblaciones y especies de fauna y flora.

  • Declaración de áreas territoriales colectivas como áreas de conservación estricta.

  • Planificación y ordenamiento de territorios colectivos y ecosistemas estratégicos, terrestres, fluviales y marinos.

  • Incremento sustancial del conocimiento de especies forestales de alto valor económico y cultural, y de especies vulnerables como los mamíferos acuáticos de la Bahía de Málaga.

  • Incremento sustancial del conocimiento biofísico de territorios colectivos, mediante diagnósticos ambientales exhaustivos y georreferenciación.

  • Elaboración y puesta en marcha de instrumentos de gobierno y uso de territorios colectivos de carácter étnico (indígenas y afrocolombianos): planes de manejo ambiental territorial, reglamentos internos de uso del territorio, planes de manejo de especies.

  • Elaboración comunitaria y posicionamiento de propuestas de políticas públicas ambientales en los ámbitos local y regional.

  • Promoción de corredores biológicos y alternativas de manejo de áreas protegidas.

Gestión ambiental en agroecosistemas:

  • 1.250 hectáreas con planificación predial y sistemas productivos agroecológicos establecidos, generando producción para autoconsumo (seguridad alimentaria) y comercialización (mejoramiento de ingresos familiares).

  • Estrategias productivas agroecológicas articuladas a propuestas de conservación, mediante sistemas agroforestales, aislamientos para protección y enriquecimiento de coberturas vegetales, sistemas silvopastoriles.

  • Estandarización de procesos de producción-transformación-comercialización de productos limpios, para mercados locales y regionales.

  • Mejoramiento de los niveles nutricionales de las familias en general y de población infantil en particular.

 

Gestión ambiental urbana:

  • Estrategias educativas innovadoras, introducidas para trabajo con población infantil y juvenil, escolarizada y no escolarizada, a través de dinamización teatral, desarrollo de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyectos Ambientales Escolares (PRAES).

  • Procesos integrales de manejo de residuos sólidos y fortalecimiento de los recicladores como agentes y gestores ambientales.

  • Aportes al diagnóstico de problemáticas urbanas y al mejoramiento de ecosistemas urbanos.

 

Acciones de fortalecimiento institucional apoyadas por el Nuevo Fondo Holanda-Ecofondo.

El agua, un bien público y un derecho fundamental: ECOFONDO desarrolló desde abril de 2005, con un conjunto de 100 organizaciones más, el proyecto “Construcción e implementación participativa de políticas públicas, acciones y formas organizativas para la defensa del agua como bien público en Colombia”. Este proceso contó con los aportes valiosos del Nuevo Fondo Holanda-ECOFONDO.

Primera Campaña: el Agua, un bien público. En el marco de dicho proyecto, se adelantó una primera campaña: EL AGUA UN BIEN PÚBLICO, orientada a la defensa del agua y los ecosistemas que la generan; la disminución y si es posible la eliminación del uso de agroquímicos, disminuyendo de esta manera la contaminación de las cuencas hidrográficas y promoción de la agroecología como alternativa al uso e las anteriores sustancias y a los cultivos transgénicos, y la construcción e implementación de elementos de sostenibilidad urbana en relación con el agua y con los ecosistemas regionales.

La construcción de políticas públicas se ha abordado mediante la promoción de procesos participativos que involucraron a las organizaciones comunitarias y no gubernamentales, muchas de las cuales hacen parte de ECOFONDO, construyendo alternativas sostenibles en lo ambiental, social y cultural, profundizando y sistematizando el conocimiento científico y comunitario sobre el agua para fortalecer la información, y estimular la sensibilización de los ciudadanos, de las organizaciones y de las poblaciones locales, favoreciendo así el aumento de su conciencia y su papel activo en la resolución de los principales problemas ambientales de su territorio. Las campañas regionales fueron el factor movilizador de las organizaciones y los ciudadanos.

En el ámbito nacional la campaña logró construir argumentos contundentes en contra de la privatización del agua y en particular logró, en conjunto con el movimiento ambiental, oponerse con éxito al proyecto de ley 365, llamado “la ley del agua”.

Una estrategia importante de trabajo para materializar los propósitos de la campaña fue la concreción de estas reivindicaciones a través de casos símbolo de la problemática, como la defensa del Páramo del Almorzadero; los Proyectos de desviación y transvase de los río Ovejas y Guarinó; el Proyecto Multipropósito Guamués, en la Laguna de la Cocha; la defensa de la Ciénaga de Corralito, en el Caribe; la defensa del río Chicamocha y del Río Las Ceibas.

También, la campaña hizo una importante contribución al afianzamiento de lo público en nuestro país, a la construcción de una nueva cultura y a la proyección política de las organizaciones ambientalistas, cuyo trabajo cotidiano constituye la base de dicha proyección pero la hace cada vez más necesaria. La campaña se convirtió en un referente de participación social, cualificadora y articuladora de procesos sociales regionales y locales a través de la producción de información y el intercambio.

Los resultados más importantes de esta primera campaña fueron los siguientes:

  • 12 documentos de línea de base, uno para cada Unidad Regional de ECOFONDO, que recogen la información y sistematizan de manera adecuada la realidad de las regiones colombianas en el tema del agua y sus ecosistemas asociados y estratégicos. También existe un documento síntesis nacional que recoge los principales elementos de cada región para construir una visión nacional.

  • Los foros escogieron 16 casos símbolo que se desarrollaron en campañas regionales.

  • Las 16 declaraciones elaboradas, publicadas y debatidas incluyen compromisos de acción política concertada entre las organizaciones del foro y las demás personas que se adhieren a las declaraciones.

  • Conformación de una organización nacional de acueductos comunitarios.

 

Segunda Campaña: El Agua, un Derecho Fundamental.

El objetivo planteado para la segunda campaña fue lograr la vigencia del derecho humano al agua en Colombia y el manejo público del agua por parte de entidades del estado y acueductos comunitarios, en un marco de protección y sustentabilidad ambiental.

Como objetivos específicos se planteó:

Promover una gran movilización nacional hacia el análisis profundo de temas estratégicos y estructurales relacionados con el uso, manejo y conservación del agua.

Impulsar la articulación de organizaciones y movimientos sociales comprometidos en lograr una reforma constitucional que siente las bases para un modelo integral de gestión pública del agua a partir de propuestas de políticas públicas desarrolladas por experiencias concretas en las regiones.

Las acciones y resultados más importantes que se lograron fueron:

  • Realización de 2 navegaciones orientadas a posicionar los temas de la campaña, en particular el referendo constitucional que se promueve, y a hacer visible la estrecha relación entre disponibilidad de agua y ecosistemas reguladores del ciclo hídrico: en agosto de 2007, se realizó la navegación del río Magdalena, durante 20 días, entre Barranquilla y Girardot. La del río Amazonas, en diciembre de 2007, entre Loreto (Perú) y Benjamín Constant (Brasil), durante 10 días. Con ellas se mejoró el conocimiento sobre la relación entre la problemática de acceso al agua y el estado de los ecosistemas.

  • Se impulsó un referendo constitucional que incluyó en la carta política  el acceso al agua potable como un derecho humano, un mínimo vital gratuito de agua para los colombianos, la obligatoriedad de la prestación de los servicios públicos por entidades del estado y entidades  comunitarias sin ánimo de lucro, y la protección a los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico.  En febrero de 2007 se lanzó la iniciativa y se conformó el comité nacional de 9 promotores. Aunque la meta prevista era la recolección del 5% del censo electoral, a fin de año se había logrado la recolección de más de 250.000 firmas, con las cuales en enero de 2008 se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la propuesta de articulado y la exposición de motivos.

  • Fortalecidos procesos organizativos en defensa del agua como un bien público, como el de los acueductos comunitarios.

 

Revisión y actualización de Prioridades Ambientales Regionales.

Se realizó un completo y participativo proceso de revisión y actualización de las prioridades ambientales regionales. Como fruto de ello, se elaboraron  documentos que presentan la problemática y las prioridades ambientales para la gestión ambiental participativa.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DocumentoVer más

Organizaciones Miembro: