Programas / Fondos - Holanda / Programa Amazónico

Programa Amazónico

English versión.

FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA COMUNITARIA EN TORNO A VIDA, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE EN SUBREGIONES AMAZÓNICAS.

En el año 2006 la Embajada Real de los Países Bajos  invitó a la Corporación Ecofondo para que presentara una propuesta para dar continuidad al PROGRAMA AMAZÓNICO que hasta ese momento había estado a cargo de la Fundación Tropenbos Colombia. Una vez aprobada la propuesta, se suscribió el Acuerdo de Contribución BOG0091587 para la ejecución del programa.

El Resultado Final fueProcesos socioculturales, ambientales y económicos en la Amazonía Colombiana consolidados para el fortalecimiento de la gobernabilidad, la promoción del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas en el Departamento del Amazonas, y de las poblaciones campesinas y colonas en el área de influencia de la Zona de Preservación de La Serranía de La Lindosa, Departamento del Guaviare; mediante el trabajo articulado de CODEBA, ACATISEMA, CINDAP y ECOFONDO.

El programa incluía el trabajo articulado de 3 proyectos, en tres ejes transversales definidos que fueron: 

  • Gobernabilidad

  • Ordenamiento territorial

  • Producción sostenible. 

Las organizaciones y los proyectos fueron:

  • Corporación para la Defensa de la Biodiversidad Amazónica, CODEBA. Acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de reflexión y decisión colectiva sobre planes de vida, ordenamiento territorial y gobierno de los pueblos indígenas del departamento de Amazonas.

  • Corporación Para la Investigación y el Desarrollo Agropecuario, CINDAP. Generación de un proceso social, institucional y tecnológico para fortalecer y orientar la capacidad de dialogo, concertación, toma de decisiones y actuación conjunta, coordinada y complementaria, para la conservación, recuperación y manejo sostenible de la zona de preservación de la Serranía de la Lindosa y su área de amortiguamiento, en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare, Amazonia Colombiana.

  • Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas, ACATISEMA. Fortalecimiento organizativo de la AATI ACATISEMA, para que se consolide como eje articulador del proceso de ordenamiento territorial  del Resguardo Unificado Selva de Matavén. 

Duración: Diciembre 1 de 2006  -  Enero 31 de 2009.

Cobertura geográfica. Las acciones se desarrollaron en: Vichada (Selva de Matavén); Guavire (Municipio de San José de Guaviare); Amazonas (Trapecio Amazónico).

Resultados por Ejes.

En cuanto a GOBERNABILIDAD, el Programa Amazónico incidió efectivamente en la cualificación de este ejercicio en los ámbitos de trabajo de las organizaciones ejecutoras; entre otros aspectos, a través del restablecimiento y la cualificación del ejercicio de gobierno propio de los pueblos indígenas del Amazonas organizados en siete asociaciones propias, con las cuales se elaboraron cinco planes de vida indígenas, como marcos de desarrollo autónomo y propio; proceso que tuvo como síntesis la realización y el Mandato de la Cumbre de Ancianos Indígenas del Amazonas, en el Resguardo Ticoya, en Puerto Nariño (Amazonas). Así mismo, el Programa Amazónico apoyó la construcción y posicionamiento de la figura de co-manejo del área protegida de la Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, a través del trabajo de CINDAP, en apoyo a la organización local CORPOLINDOSA. Igualmente, con apoyo del Programa, ACATISEMA avanzó en el manejo autónomo de los recursos económicos del sistema general de participaciones de resguardos indígenas, en el Vichada; previo proceso jurídico realizado ante la Corte Constitucional de Colombia.

En cuanto a ORDENAMIENTO TERRITORIAL, es significativo el aporte del Programa Amazónico en lo referente a la clarificación, realinderamiento, saneamiento y reconocimiento de los resguardos indígenas en el Amazonas, en el marco del trabajo de CODEBA; la zonificación del área del municipio de San José del Guaviare correspondiente al afloramiento rocoso y su zona de amortiguamiento de la ZPSLL; y la caracterización biológica de algunos ecosistemas estratégicos de la Selva de Matavén, adelantada por ACATISEMA con el concurso científico del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.

El componente de PRODUCCIÓN SOSTENIBLE del Programa Amazónico hizo posible la reactivación de chagras y el impulso de iniciativas de economía comunitaria, tales como ecoturismo, centros de acopio y distribución de productos, en el Amazonas. Así como el exitoso proceso de reconversión de sistemas ganaderos en el Guaviare, a través de sistemas múltiples de producción agroecológica, que contribuyeron a la recuperación de biodiversidad y agrodiversidad, y a la seguridad alimentaria de la población beneficiaria, incluyendo procesos de transformación y comercialización, en los cuales se apoyó a organizaciones locales y regionales; e iniciativas de ecoturismo. En las comunidades indígenas asociadas a ACATISEMA se adelantaron proyectos incipientes de producción local, para el autoabastecimiento comunitario.

En documento anexo se detallan algunos resultados.

 

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DocumentoVer más

Organizaciones Miembro: