Apropiación Social del Conocimiento / ¿Cómo surge?

La APS y la Gestión Ambiental Participativa

Ecofondo ha facilitado procesos de gestión ambiental participativa en las diversas regiones del país a través de sus organizaciones asociadas, como también de otras organizaciones que sin hacer parte de su membresía han sido apoyadas para tal fin.

En los procesos de intervención desarrollados se han generado y apropiado conocimientos de diversa índole. El acumulado de experiencias que posee Ecofondo le permite en la actualidad, abordar el estudio de la apropiación social de dichos conocimientos en los diversos campos relacionados con la gestión ambiental participativa. 

En tal sentido como resultado de la convocatoria de Colciencias 541 - 2111, para conformar un banco de proyectos de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la línea estratégica de Comunicación CTS, surge la posibilidad de indagar sobre las formas de apropiación del conocimiento en algunas de las experiencias facilitadas por Ecofondo.

Es así como se formula de manera consensuada con COCOMCIA en Chocó, la Corporación Penca de Sábila en Antioquia y la Fundación Tiempos Nuevos en Boyacá,  la propuesta "Sistematización, análisis y promoción de procesos de apropiación social de CTI en el marco de la investigación participativa de organizaciones sociales en tres diferentes contextos culturales y ambientales de Colombia".

De igual manera como resultado de la convocatoria de Colciencias 587 - 2012 para conformar un banco de proyectos elegibles para metodologías y herramientas de apropiación social, se establece una alianza estratégica con la Universidad Nacional - sede Palmira, para formular la propuesta "Diseño e implementación de estrategias de apropiación social (APS) en torno a sistemas agroecológicos establecidos en los municipios de Riofrío, Calima-El Darién y Trujillo en el departamento del Valle del Cauca".

Las dos propuestas han sido aprobadas y se encuentran en ejecución. De tal manera que a través del apoyo de Colciencias y el Banco Mundial, Ecofondo incursiona en el estudio de la APS del conocimiento a través de la sistematización de experiencias, con énfasis en la investigación cualitativa desde una perspectiva interpretativa de la realidad social.

 

 

 

 

Organizaciones Miembro: