Apropiación Social del Conocimiento / APS en distintos contextos socioculturales

Resumen

El proyecto "Sistematización, análisis y promoción de procesos de apropiación social de CTI en el marco de la investigación participativa de organizaciones sociales en tres diferentes contextos culturales y ambientales de Colombia" pretende indagar sobre la APS del conocimiento en tres experiencias, a manera de estudios de caso, sobre temáticas distintas y en contextos socioculturales diferentes.

Una de ellas tiene que ver con la aplicabilidad de los reglamentos internos, como mecanismos de gobernanza, originados en el conocimiento ancestral y el derecho propio de las comunidades campesinas afrodescendientes, en el área de jurisdicción del Cabildo Mayor de la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato COCOMACIA, en la región del Chocó biogeográfico.

La segunda tiene que ver con la incidencia de las organizaciones asociadas en torno a los acueductos comuntiarios, para la gestión del agua como bien común, en el proceso acompañado por la organización Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila en Antioquia.

La tercera experiencia pretende indagar sobre el grado de reconversión agroecológica en los predios de las famlias que se localizan en el área de trabajo de la organización campesina Asociación Cultural Comunitaria Tiempos Nuevos, en varias veredas del  departamento de Boyacá.

El análisis de las tres experiencias tienen como elemento común la búsqueda del fortalecimiento organizativo, como dimensión inherente a la  gestión ambiental participativa fomentada por Ecofondo.

El proyecto como proceso de sistematización constituye un ejercicio complejo por contener a su vez tres experiencias de estudio sobre APS de conocimientos de distinto tipo, sobre distintas temáticas y en contextos socioculturales distintos.

Por tales razones, durante el desarrollo del proyecto, fue necesario replantear las preguntas orientadoras de cada experiencia, sobre las que se había iniciado el análisis a comienzos del proyecto, con el fin de identificar un eje común que permitiera, a pesar de las particularidades de cada caso, interconectarlos entre sí.

Es así como las preguntas orientadoras se redefinen y se interconectan las tres experiencias a partir del referente común de la gestión ambiental participativa. Como resultado de este replanteamiento las preguntas orientadoras que fundamentan cada uno de los casos se describen a continuación:

Experiencia: Proceso de Acueductos Comunitarios - Antioquia.

  • ¿Cómo la comunidad organizada apropia la gestión  del bien común y la prestación del servicio público en el marco de la Gestión Ambiental Participativa?

Experiencia: Reconversión Agroecológica - Boyacá.

  • ¿Cómo la agroecología  se apropia como  alternativa de sostenibilidad de la economía familiar campesina en la Gestión Ambiental Participativa?.

Experiencia: Reglamentos  Interno -  Chocó.

  • ¿Cómo el reglamento interno  se apropia como instrumento de gobierno en la Gestión Ambiental Participativa?

Así mismo, se consideró necesario replantear el contenido de la línea base de cada caso, con el fin de identificar aspectos históricos  y de contexto, para definir elementos básicos sobre la configuración del caso. 

En este sentido se pretendió establecer para cada caso, cuál es el conocimiento que se apropia, como se origina el conocimiento y cómo se resignifica.

 

Organizaciones Miembro: