Comunidades se quejan por inundaciones de Hidrosogamoso

Comunidades se quejan por inundaciones de Hidrosogamoso

Medio Ambiente

8 May 2017 - 7:37 AM

Redacción VIVIR

La apertura de las compuertas del embalse para liberar más de 1500 metros cúbicos de agua por segundo afectó a personas en la zona aledaña al río.

“Este ya no es nuestro río, el que nos avisaba cuando venía crecido, hoy nos generó temor”, relató Cecilia Mantilla, pescadora de Betulia Santander y una de las personas afectadas tras la apertura de compuertas de la represa Hidrosogamoso que aporta cerca del 10% de la energía que consume el país. La empresa Isagen se vió obligada a realizar la maniobra para controlar el nivel de la represa tras las fuertes lluvias de las últimas semanas

La apertura de las compuertas en cuatro ocasiones en las últimas semanas “generó alarma en la población porque fue algo sorpresivo y de improviso, no se sabía qué hacer”, manifestó el Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí en un comunicado a la opinión pública. Más de 1500 metros cúbicos de agua fueron lanzados sobre el río durante la apertura de compuertas.

“Queremos llamar la atención de empresas y autoridades regionales y nacionales  pues este proyecto de desarrollo agudiza el fenómeno de la intensidad de las lluvias y está concentrando los impactos en las poblaciones que viven aguas debajo de la represa sin que hasta ahora la empresa haya reconocido sus derechos y agravando con el paso del tiempo la crisis emocional de las comunidades frente al temor e impacto que ha traído este proyecto sobre sus proyectos y formas de vida”, resaltó el Movimiento.

Además de Betulia también se registraron inundaciones en sectores de los municipios de Barrancabermeja y Sabana de Torres. Según los pobladores, cuando la represa fue construida los ingenieros aseguraron que la apertura de compuertas era una estrategia extrema y ocasional, pero en los últimos seis meses ya ha ocurrido en dos periodos.

Los líderes de estas comunidades exigen a la empresa un canal de comunicación directo con todos los que viven aguas abajo del muro, presencia de la Defensoría del Pueblo y una evaluación de la situación por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. 

Yaneth Arcos Oviedo, directora encargada de la Central Hidroeléctrica, explicó el pasado 28 de abril a través de Blu Radio que “se trata por ahora de un vertimiento permanente pero hemos alertado a la comunidad para que no haya problemas. Hay que dejar claro que la generación de energía continua y no se ve afectada”.

Organizaciones Miembro: