Quienes Somos / Carta Política

Carta Política

English Version

NUESTRA CARTA POLÍTICA

Los sentidos, valores y principios de la acción institucional de ECOFONDO

como organización de organizaciones ambientalistas y sociales de Colombia

 

ECOFONDO es una organización de organizaciones y personas naturales que la asumen como un espacio democrático y participativo para la gestión ambiental, fortaleciendo los procesos de sustentabilidad ambiental territorial, el fortalecimiento organizativo y la proyección de políticas públicas.  Somos una organización pluralista que permite la participación de varias formas de vivir el ambientalismo.

 

Nuestras aspiraciones y sueños.

Aspiramos a conseguir una sociedad basada en la democracia, la justicia ambiental, social y de género. Nos unimos para contribuir a la transformación de la sociedad a partir de los valores de la emancipación y la sostenibilidad ambiental. Luchamos por una sociedad comprometida en la defensa de una política que provea las necesidades del presente y que defienda el uso sostenible de los bienes naturales como garantía de la calidad de vida de nuestra gente, replanteando las necesidades humanas y reconociendo que sin la   igualdad entre hombres y mujeres, ninguna democracia es posible. 

Una sociedad abierta a la creación artística y cultural, a la innovación tecnológica para garantizar la calidad de vida de sus pueblos y la conservación y uso sostenible de su gran biodiversidad.

Una sociedad democrática que posibilite la emancipación de las nuevas generaciones y la autonomía de las personas mayores; que sea solidaria con las generaciones futuras, y que garantice las libertades personales, el respeto a la diversidad y el pluralismo.

Reconocemos la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, como custodios de la tierra y sus recursos y luchamos por una sociedad pluricultural y multiétnica en un territorio diverso y habitable.

Reconocemos que a las desigualdades generadas por los modelos dominantes de producción y consumo fundados en la explotación del trabajo humano y la naturaleza, se añaden las desigualdades a partir de la división sexual del trabajo, las diferencias de sexo, de edad, de orientación o preferencia sexual, de etnia, de nacionalidad, de ideas, que niegan o limitan la efectividad de los derechos humanos y establecen diferencias prácticas entre la ciudadanía.

Reconocemos también que el cambio climático es una expresión de la crisis de este modelo de producción y comercio, dependiente de los combustibles fósiles y que promueve niveles exagerados y absurdos de consumo. Nos sentimos parte de las iniciativas populares para fortalecer un movimiento global por la justicia climática.  Las contradicciones propias de la dinámica del modelo de producción y vida hegemónico solo son superables en la lucha por una sociedad justa, democrática y sustentable a la que podemos contribuir desde la acción nacional de ECOFONDO basada en los siguientes principios y compromisos:

Principios y compromisos

  • La defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.  La lucha por el derecho al trabajo y por empleo digno y la conquista del bienestar y de las garantías sociales. No hay democracia genuina si no se garantiza el acceso al trabajo, a la educación, a la vivienda, a un ambiente sano, a la salud y a derechos individuales y colectivos.

  • La defensa del medio ambiente, de nuestra biodiversidad y los procesos naturales que sustentan la vida de nuestros pueblos.

  • El Fortalecimiento los movimientos de las mujeres y del feminismo. Reconocemos e incorporamos como valores propios las transformaciones vividas por la humanidad en los últimos tiempos motivadas por el movimiento social de mujeres y los feminismos, en la esfera del trabajo, en el lenguaje, en la política y la forma de hacerla, defendiendo estas conquistas logradas, profundizándolas y propugnado por la justicia de género, la igualdad en las oportunidades el reconocimiento de los valores y las actividades propias de su identidad y autonomía.

  • La defensa de la soberanía e independencia Nacional.  Trabajamos por hacer de Colombia un país soberano y articulado con el mundo desde relaciones de cooperación y solidaridad que mantengan la paz y transformen las injustas relaciones internacionales actuales y por ello propugnamos por la transformación de las instituciones internacionales hacia sistemas democráticos de decisión y que obedezcan realmente a las necesidades de los pueblos y del ambiente planetario.

  • Propugnamos por las autonomías territoriales que se articulan desde las bioregiones, y contribuimos a profundizar la descentralización política administrativa del país garantizando mayor poder, competencias y financiación a los departamentos, provincias y municipios.

  • La lucha por ciudades y territorios sostenibles, soñamos con ciudades, pueblos y territorios para la gente, para la infancia, para la juventud, para los adultos y adultas mayores, para la participación y la democracia, en los que la vida sea el trabajo creativo, el ocio, la creación cultural, la comunicación con el mundo globalizado desde las identidades locales.  Promovemos la autogestión desde la cadencia de nuestros territorios y culturas, de nuestra diversidad ecosistémica, de nuestras economías diversas.

  • Impulsamos el uso de energías alternativas y promovemos la apropiación social de tecnologías adecuadas a nuestra diversidad cultural y natural.

  • La defensa de los territorios de comunidades indígenas y negras, respaldamos los procesos de autonomía territorial de las comunidades y pueblos indígenas y afrocolombianos.

  • La defensa de la soberanía alimentaria y la lucha por una reforma agraria integral. Apoyamos y procuramos el fortalecimiento de los procesos de organización y movilización campesina y propugnamos por una reforma agraria integral que contribuya a nuestra soberanía alimentaria y se realice con criterios de sustentabilidad ambiental, conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sostenible por las comunidades.

  • La contribución a la lucha por la paz en Colombia.  Desde el principio y enfoque de la no violencia, desde la práctica del antimilitarismo, propugnamos por la salida negociada del conflicto armado y hacemos propia la tradición de resistencia pacífica, que desarrollan los pueblos indígenas, el movimiento social de mujeres y las comunidades que desde su acción colectiva rechazan la guerra y la violencia.

  • La defensa del agua como bien común y público y como derecho humano fundamental y lucha por la conservación de los ecosistemas esenciales al ciclo hidrológico y contra la privatización del servicio de agua potable y saneamiento básico, que solo debe ser prestado por el estado y la comunidad organizada sin ánimo de lucro.

  • Impulsamos relaciones de cooperación económica y técnica basadas en el respeto mutuo, la horizontalidad, la autonomía y la solidaridad internacional.

  • Una sociedad justa y en paz con la Naturaleza debe estimular la cooperación en la diversidad, y la solución pacífica de los conflictos. La paz, la no violencia y la solidaridad son instrumentos indispensables para hacer frente a los graves problemas de nuestro tiempo, rechazando cualquier forma de xenofobia, intolerancia y racismo.

Todos estos compromisos hacen parte de nuestra manera de enfrentar la crisis climática y junto a los pueblos y los movimientos sociales nos hacemos participes de la construcción y profundización del “Acuerdo de los Pueblos” alcanzado en la Cumbre de Cochabamba que asumimos como nuestro marco de acción y trabajo en la Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), y más allá de esta, asumiendo los compromisos emanados del movimiento por la justicia climática que se reunirá de manera alternativa en Cancún

 

Organizaciones Miembro: