Programas / Vigías Ambientales / Vigías Ambientales 2013 - 2014

Vigias Ambientales 2013 - 2014

English version

VIGIAS AMBIENTALES 2013 - 2014

EN ZONAS DE ALTO RIESGO NO MITIGABLE

Antecedentes.

El Plan de Ordenamiento de la ciudad y el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 - 2016” dieron prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales en zonas de riesgo, combinando reasentamiento y adecuación, para reducir su vulnerabilidad física, asegurar el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológicos para la conectividad del agua y las dinámicas ecosistémicas que reduzcan el consumo de suelo, agua, energía y materiales, y minimicen el impacto sobre el medio natural.

El mandato de estos instrumentos de planificación y desarrollo se aplica de manera prioritaria a los sectores denominados Altos de la Estancia y Nueva Esperanza, que han enfrentado de manera recurrente problemas de estabilidad geológica e hidrológica, afectando las viviendas de los grupos poblacionales asentados en ellos; muchas de las cuales obedecen a procesos de ocupación ilegal no planificado, caracterizadas por elevados índices de vulnerabilidad física.

El sector denominado “Altos de la Estancia” Localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra afectado desde el año 1999 por procesos de remoción en masa de tipo compuesto, complejo y múltiple, generados por la confluencia de factores tales como: la conformación geológica e intervención antrópica representada en la explotación de materiales de construcción de antiguas canteras. Ocupa una extensión de 73 ha. Dada la magnitud del problema, este lugar ha sido objeto de una intervención Distrital continua con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas asentadas en el lugar.

El sector de "Nueva Esperanza" en la Localidad de Rafael Uribe Urbe, por su parte, está localizado en la microcuenca de la Quebrada la Hoya del Güira, afluente de la Quebrada Chiguaza en límites del barrio Diana Turbay, Rincón del Valle y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entre Nubes - PEDEN. Está en el límite Sur Oriental de la localidad Rafael Uribe en la Unidad de Planificación Zonal 55 - UPZ Diana Turbay y ocupa una extensión de aproximadamente 52 hectáreas, de las cuales 20 están urbanizadas.

El 17 de noviembre de 2004 se produjo una situación de emergencia debido a fenómenos de remoción en masa locales y a las deficientes condiciones de construcción de las viviendas, sumadas a los problemas socioambientales presentes en la comunidad.

Como respuesta a la situación de alto riesgo generada por los últimos eventos en varios sectores de las localidades Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, la Administración Distrital declaró la situación de emergencia distrital. En razón a lo anterior, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital hoy Secretaría Distrital de Planeación, expidió la Resolución 139 de marzo de 2005 mediante la cual establece el “Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post - Evento localidad Rafael Uribe – sector Nueva Esperanza y localidad Ciudad Bolívar – sector Quebrada Limas. Bogotá D.C”.

De esta manera, desde el año 2008 se han realizado sucesivos convenios interinstitucionales, con el fin de establecer un proceso de formación teórico práctico con personas que habitan en las zonas mencionadas, para que se conviertan en Vigías Ambientales en sus comunidades. Así, se ha logrado, por una parte, un compromiso de reconstrucción de territorio y del tejido social de estas comunidades, y de otra parte, el fortalecimiento de la capacidad local para comprender y gestionar el riesgo, que garantiza resultados visibles y sostenibles en el tiempo.

En el año 2012, ECOFONDO, la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE, celebraron un Contrato de Asociación para realizar las actividades requeridas para el manejo ambiental de éstas áreas. Dados los buenos resultados logrados  a través del contrato, la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA y la Corporación ECOFONDO, firmaron en el 2013 un nuevo convenio de asociación a fin de dar continuidad al proceso en ambas localidades.

Objetivo Convenio 2013.

El convenio se orientó hacia la formación de la población aledaña a las zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable en estado de vulnerabilidad; con el propósito de formar capital social  que favorezca la toma de  conciencia sobre la importancia de contribuir como ciudadanos a la conservación del ambiente y ejercer una influencia positiva en los demás, en aras de prevenir o minimizar la problemática ambiental. 

El proceso se desarrolló en dos fases que se llevaron a cabo de manera simultanea:

  • Etapa de formación teórica
  • Etapa de formación practica

 

FASE DE FORMACIÓN TEÓRICA 

Esta fase se desarrolló a través de la implementación de tres módulos de capacitación:

  • Módulo I -  Apoyo Psicosocial
  • Módulo II -  Ambiente
  • Módulo III - Gestión del Riesgo

Módulo de Apoyo Psicosocial.

Objetivo. Promover el fortalecimiento de las competencias afectivas, relacionales y éticas de los equipos de vigías ambientales de Nueva Esperanza y Ciudad Bolívar.

Los temas abordados fueron: 

  • Identifico ámbitos de mi vida en los que debo re direccionar pautas relacionales.

  • Retomo mi plan de vida: redefino metas, re-estructuro mi plan de acción, reconozco mis logros e identifico mis desafíos.

  • Fortalezco mis competencias de trabajo en equipo.

  • Acompañamiento con la metodología coaching.

  • Me reconozco como parte de un colectivo

  • Desarrollo mi propio liderazgo al interior del colectivo.

  • Celebrando el camino andado.

El proceso psicosocial se encaminó al desarrollo y fortalecimiento de recursos personales y sociales que permitan a los grupos de vigías enfrentar y aprender, desde una perspectiva generativa, las dificultades internas y externas que a diario se presentan. 

 

Módulo Medio Ambiente.

Objetivo. Contribuir a la formación ambiental de los vigías del Convenio de Asociación 0956 de 2013 para mejorar la gestión desarrollada en el sector de Nueva Esperanza de la Localidad de Rafael Uribe Uribe y Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar.

Los temas tratados fueron:

  • Definición y conceptos  del territorio.

  • Contexto territorial.

  • Definición de riesgos y amenazas para la gestión ambiental territorial.

  • Identificación de riesgos y amenazas para la gestión ambiental territorial.

  • Definición y conceptos de zonificación.

  • Identificación de áreas homogéneas por cobertura.

  • Definición de estrategias de manejo de un área ambiental.

  • Identificación de estrategias  de manejo de un área ambiental.

  • Zonificación para la gestión ambiental. básicos: Qué es el territorio y qué lo compone (aspectos biofísicos y socioculturales).

Logros.

  • A través de los talleres se logró la construcción colectiva de conceptos  a partir de los conocimientos de los vigías y del contexto biofísico y sociocultural de las zonas intervenidas.

  • Por medio de las dinámicas de grupo realizadas se intercambiaron saberes y experiencias y se desarrollaron habilidades para el análisis y resolución de problemas ambientales.

  • Se abordaron los problemas ambientales desde la percepción social de los vigías, de tal manera, que se identificaron las características biofísicas y socioculturales y los usos del territorio, así como las formas de manejo y conservación de los ecosistemas.

  • Cada grupo elaboró la cartografía social de su zona, identificando los aspectos sociales, naturales y culturales.

  • Ubicación de riesgos y amenazas en la cartografía social elaborada.

  • Ejercicios reflexivos sobre cómo evitar los riesgos y amenazas.

  • Aprendizaje de cómo elaborar la zonificación ambiental.

  • Discusión y reflexión sobre el manejo ambiental de las problemáticas identificadas en cada zona.

 
Modulo Gestión del Riesgo.

Objetivo. Realizar un proceso de formación en gestión integral del riesgo, dirigido a los vigías ambientales,  con el fin de favorecer el desempeño en las acciones en el territorio, desde la comunidad,  que les permita comprender el riesgo como un fenómeno fundamentalmente social y, en consecuencia, como un asunto de interés de todos. 

Los temas tratados fueron:

  • Definición del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.

  • Conceptos básicos: evento, amenaza, vulnerabilidad, riesgo, alerta, emergencia.

Logros: A través de los talleres los vigías lograron responder las siguientes preguntas:  

  • ¿Qué procesos de gestión de riesgo desarrolla en su vida personal? En  el hogar. En el proceso de formación.

  • ¿Cómo contribuyen estos procesos descritos al mejoramiento de la calidad de vida y el de su familia?.

  • ¿Qué estrategias han empleado para lograr la gestión del riesgo a nivel personal?.

  • ¿Qué procesos de gestión de riesgo desarrolla en su vida personal?.

 

Otras Actividades de Capacitación

Salidas ecológicas. Se realizaron las  siguientes salidas ecológicas:

  • Parque Natural Chicaque.  Ubicado a 45 minutos de Bogotá por la salida Mondoñedo. Se realizaron tres recorridos: Pico de Águila, Bosque de Robles y el Roquedal. Durante los recorridos, los guías explicaron las características de la flora y fauna de la región, la importancia de estos ecosistemas y respondieron las inquietudes de los vigías.

  • Nueva Esperanza. Se realizó un intercambio de experiencias con los vigías de ambos grupos.  En esta oportunidad los vigías de Altos de la Estancia visitaron a los vigías de Nueva Esperanza y realizaron un recorrido por toda la zona de intervención. Durante el recorrido los vigías anfitriones explicaron los ecosistemas existentes en la zona y la forma cómo se ha venido recuperando ambientalmente el territorio.  

  • Parque los Tunos.  Ubicado a 40 minutos de Bogotá, por la vía que conduce al Salto del Tequendama.  Durante la caminata, se observó vegetación nativa del bosque montano bajo y especies nativas como Palma Boba, Helechos, Arboloco, Yarumos, Tunos. Toda la caminata estuvo acompañada de guías que explicaron las características de flora y fauna de la zona y resolvieron las inquietudes de los vigías.

 

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA​

Los resultados obtenidos  por cada uno de los componentes se relacionan a continuación:  

SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOS BARRIOS COLINDANTES A LOS POLÍGONOS, POR PARTE DE LOS VIGÍAS AMBIENTALES. Se realizaron 13 jornadas de sensibilización, 2 en el sector de Nueva Esperanza y 11 en el Sector de Altos de la Estancia.  Cómo resultado de dichas jornadas se destaca que el volumen de basura disminuyó y se evidencia mayor conciencia en el manejo de los residuos.

RECOLECCIÓN Y SIEMBRA DE RESIDUOS ORGÁNICOS.  Se logró la disposición de 23.8  toneladas de residuos. La siembra se realizó en lotes de la Caja de Vivienda Popular  ubicados en los Barrios Santo Domingo y Santa Bibiana  en la Localidad de Ciudad Bolívar. 

SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL ALEDAÑA POR PARTE DE LOS VIGÍAS AMBIENTALES.  Se realizaron 31 jornadas de sensibilización, 4  en el sector de Nueva Esperanza y 27 en el sector de Altos de la Estancia. En las jornadas realizadas se informó sobre: el papel de los vigías ambientales, las actividades que realizan, las problemáticas sociales económicas y culturales de cada uno de los sectores. 

 ADECUACIÓN DE PREDIOS. Las acciones orientadas a la adecuación de predios, arrojaron los siguientes beneficios:

  • Al cierre del convenio en los polígonos se desalojaron 311 toneladas de basura y 29 toneladas de escombros, reduciendo de manera significativa la contaminación de las áreas protegidas y las rondas de las quebradas.

  • A través de la instalación y mantenimiento de cercas se logró evitar nuevas ocupaciones y proteger los ecosistemas de las zonas.

  • Con el cierre de 58 mangueras se evitó la desestabilización de los terrenos y por ende nuevos deslizamientos

ACCIONES AMBIENTALES DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN.  Algunos de los resultados  fueron:

  • Eliminación y sustitución de especies exóticas:  2.156 individuos.

  • Construcción de trinchos: 14

  • Construcción de zanjas para el adecuado  manejo del agua:    3.610 metros lineales

  • Limpieza de zanjas: 21.269 metros lineales

  • Limpieza de canales:  13.300 metros lineales

  • Limpieza de quebradas:   9.500 metros lineales

  • Limpieza de alcantarillas: 55 unidades

  • Construccion de fajinas en curvas de nivel:  400 metros lineales

  • Las acciones anteriores dieron como resultado la prevención y mitigación del riesgo por el manejo de  aguas (zanjas, canales, quebradas, alcantarillas); y además, se evitaron deslizamientos gracias a la construcción de trinchos y fajinas en curvas de nivel.

MANTENIMIENTO DE LA COBERTURA VEGETAL. La mayoría de las acciones de mantenimiento de cobertura vegetal se realizaron en Nueva Esperanza, ya que el proceso de recuperación ecológica es más antiguo que el de Altos de la Estancia y por ende los procesos de restauración están más avanzados, lo que implica que las acciones están dirigidas al mantenimiento de los árboles.  De otra parte, debido a los procesos erosivos que se presentan en Altos de la Estancia se decidió continuar con los procesos de empradización. Se destaca la empradizacion de 1.7 ha.

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA. Se erradicaron 13.220 individuos de Bejuco Colorado en el sector de Nueva Esperanza, debido al impacto negativo que genera en la vegetación nativa.  Adicionalmente, se realizaron acciones concretas de restauración en  la ronda de la quebrada la Guairita en 2 hectáreas. 

En el caso de Altos de la Estancia, por ser una zona con poca vegetación, el énfasis estuvo en la restauración ecológica de las rondas de las quebradas. En total se inició el proceso de restauración en 2 hectáreas.  Las principales acciones desarrolladas fueron:

  • Se implementaron 18 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada Santa Rita y Santo Domingo que contemplaron la plantación de 1033 plantas.

  • Se implementaron 27 nucleos en círculos concentricos distribuidos así: 6 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada Santo Domingo que contempló la plantación de 180 árboles; 15 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada Santa Rita que contempló la plantación de 412 árboles; y 6 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada La Carbonera que contempló la plantación de 180 árboles.

  • Se implementaron 8 núcleos de vegetación en curvas de nivel distribuidos así 4 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada Santa Rita que contempló la plantación de 60 árboles y 4 núcleos en el corredor hídrico de la quebrada La Carbonera que contempló la plantación de 60 árboles.

RECUPERACION PAISAJÍSTICA. Las acciones desarrolladas en recuperación paisajística involucran fundamentalmente la apropiación del territorio por parte de  las comunidades, ya que, por una parte, participan en el proceso, y por otra parte, utilizan las áreas para su recreación y uso.  Adicionalmente, la construcción de senderos permitió la protección ambiental de las zonas aledañas. Es importante resaltar la construcción de los contenedores de basuras, siendo esta una iniciativa de cada uno de los grupos. En total se construyeron: 6 jardineras, 10 contenedorres de basura y 376.6 metros lineales de senderos. De de otro lado se realizó el mantenimiento a 28 jardineras.

Antes

Antes y despues de la construcción del sendero en Nueva Esperanza

VIGILANCIA FRENTE A LA OCUPACIÓN ILEGAL. Los constantes recorridos lograron evitar nuevas ocupaciones, ya que se dio aviso oportuno a las respectivas autoridades, quienes lograron actuar  a tiempo y sacar a los nuevos invasores. En total se presentaron 9 ocupaciones,  1 en el sector de Nueva Esperanza y 8 en el Sector de Altos  de la Estancia.  Se destaca el fenómeno  que se presenta de ampliación de las viviendas ya existentes (18 en total).

HUERTAS COMUNITARIAS.  En esta actividad se distinguen dos tipos de huertas, las comunitarias y las huertas propias de la zona.  Las primeras pertenecen a las comunidades y recibieron el apoyo  de los vigías de Altos de la Estancia para lograr su mantenimiento.  El segundo tipo de huertas se utilizan para producir semillas y material vegetal necesaria para la recuperación ecológica de la zona (Nueva Esperanza). Se realizaron 87 jornadas de apoyo al manteniemitno de huertas y se produjeron 1.750 plántulas en el vivero de los vigías del sector de Nueva Esperanza.

APOYO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.  La erradicación de retamo espinoso en Nueva Esperanza se realizó como una acción de mitigación de incendios forestales.  Así mismo, los vigías de ambos grupos apoyaron el control de conatos de incendios en sus zonas.  En total se apoyo el control de 26 conatos  de incendios: 11 en el sector de Nueva Esperanza y 15 en Altos de la Estancia.

CLAUSURA.  El 5 de septiembre de 2014 se realizó el evento de clausura donde se entrregaron los certificados del proceso de formación a los dos grupos de vigías ambientales.

Organizaciones Miembro: