Programas / Incendios Forestales

Mitigación de Incendios Forestales

English version.

MITIGACION DE INCENDIOS FORESTALES, RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL TERRITORIO

 

ANTECEDENTES.

Los Cerros Orientales de Bogotá D.C., están declarados por el Gobierno Nacional como Reserva Forestal Protectora, a través de la Resolución 76 de 1977. La administración del área está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que también actúa como autoridad ambiental en esa zona, por corresponder al territorio rural del Distrito Capital.

No obstante las anteriores competencias, la Administración Distrital busca aportar en su conservación, por tratarse de un ecosistema estratégico para la ciudad, que contribuye a equilibrar las condiciones ambientales de la capital. Es por ello que dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 – 2016” existe el Programa “Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua” enmarcado dentro del eje estructurante “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”.

Los incendios forestales son una de las principales perturbaciones físicas que se presentan en los Cerros Orientales, generando efectos negativos sobre el aire, el agua, la fauna, la flora, el suelo, el paisaje y el hombre. Se consideran factores que favorecen la ocurrencia de incendios forestales a aquellos elementos que, en virtud de sus propiedades o potencialidades, facilitan la iniciación o el desarrollo de los mismos, y que pueden ser de índole climática, topográfica, sociocultural y características propias de la vegetación. Con respecto a este último elemento, existen algunas plantas con mayor potencial de combustión frente a aumentos de temperatura como es el caso del retamo o las plantaciones de pinos o eucaliptos, por lo que se recomienda su control, a través de acciones de mitigación, de forma que se minimice la vulnerabilidad a incendios, especialmente en época seca o de fenómeno del Niño.

Las acciones de mitigación buscan generar una discontinuidad en el material vegetal combustible, de tal manera que cuando se presenten los incendios forestales las pérdidas sean menores y se facilite el control de dichos incidentes.  De manera particular, en Bogotá se ha hecho necesario incluir dentro de estas acciones de mitigación, el control de las especies invasoras retamo liso (Teline monspessulanus) y retamo espinoso (Ulex europaeus), dado su alto potencial pirogénico,  y su alto potencial invasor, alterando además  los ecosistemas, propiciando la perdida de la biodiversidad y generando  un riesgo latente para las comunidades circunvecinas.

De tal marco se derivó la decisión de cuatro entidades de la Administración, (Secretaría Distrital de Ambiente - SDA, Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y Jardín Botánico de Bogotá Jose Celestino Mutis) de firmar convenios de asociación con la Corporación ECOFONDO para  dar continuidad a las acciones iniciadas desde el año 1998 dirigidas a mitigar los incendios forestales y rehabilitar ecológicamente algunas de las zonas que se ven afectadas por el fuego. 

De esta  manera, desde diciembre de 2012 y hasta febrero de 2016 se han firmado 3 convenios de asociación,  con el fin de "Aunar recursos técnicos, financieros y humanos para ejecutar labores de mitigación de incendios forestales, manejo adaptativo e investigación en áreas invadidas por retamo en el Distrito Capital".

Los convenios de asociación  ejecutados son:

Convenio de Asociación No.  032  y/o 2097 de 2012.

  • Entidades Participantes: a Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD,  Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE, y la Corporación ECOFONDO

  • Plazo de Ejecución: Diciembre 28 de 2012 -  Junio 27 de 2013.

Convenio de Asociación No.  SDA 01251 y/o CAR 1018 y/o IDRD 2143 de 2013.

  • Entidades Participantes: la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Corporación ECOFONDO

  • Plazo de Ejecución:  Noviembre 19 de 2013  -  Septiembre 18 de 2014 

Convenio de Asociación No.  SDA 1526/ CAR 1287/ IDRD 2251 de 2014.

  • Entidades Participantes: la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Corporación ECOFONDO

  • Plazo de Ejecución:  Enero 28 de 2015  -  Febrero 27 de 2016.

 

RESULTADOS TECNICOS DE LAS INTERVENCIONES.

Los convenios se han desarrollado  bajo  5 líneas de acción:

1. Intervención de nuevas áreas invadidas por el complejo de retamo. Esta actividad tenía por objetivo realizar el control de retamo en zonas invadidas de retamo que no habían sido intervenidas anteriormente

En total se han intervenido 30,5 nuevas ha., en las siguientes zonas:

  • Parque Nacional Enrique Olaya Herrera: 5,9 ha.

  • Parque Metropolitano PM7 Arboledas: 15,05 ha.

  • Predio Colegio Monseñor Bernardo Sánchez: 3,65 ha.

  • Parque Vecinal Altos del Virrey I Etapa: 0,6 ha.

  • Predio Ministerio de Defensa: 1,3 ha.

  • Chorro Colorado- Red Ambiental Amigos del Zuque: 0,1 ha.

  • Predio Seminario Padres Pìos Escolapios. 0,8 ha.

  • Tanques los Alpes - predio EAAB. 3,1 ha

Fotos: Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.  Izquierda situación inical - Derecha después de  la intervención 

 

Fotos: Parque Vecinal Altos del Virrey I Etapa. Izquierda situación inical - Derecha después de  la intervención 

2. Mantenimiento de áreas intervenidas por la invasión del complejo de retamo. Esta actividad, estuvo orientada a realizar mantenimientos periódicos  de áreas intervenidas en procesos anteriores,  con el fin de garantizar un adecuado manejo integral y el control efectivo de la especie invasora, para que la planta no alcance a producir flores ni fruto entre cada acción de mantenimiento y  de esta forma se logre el rompimiento del ciclo de reproducción de la especie  y el agotamiento del banco de semillas.  Esta actividad se debe realizar entre  periodos no mayores a 6 meses.

En total se han intervenido 41,25 ha. con acciones de mantenimiento en las siguientes zonas:

  • Parque Nacional Enrique Olaya Herrera: 18,9 ha.

  • Parque Metropolitano PM7 Arboledas: 15,05 ha.

  • Predio Colegio Monseñor Bernardo Sánchez: 4,5 ha.

  • Parque Vecinal Altos del Virrey I Etapa: 0,6 ha.

  • Predio Ministerio de Defensa: 1,3 ha.

  • Chorro Colorado- Red Ambiental Amigos del Zuque: 0,1 ha.

  • Predio Seminario Padres Pìos Escolapios. 0,8 ha.

 

3. Despeje de caminos. El objeto de esta actividad fue mantener limpia de vegetación la banca de algunos caminos que conducen a los cerros orientales, de tal manera, que la misma sirviera  de línea de control en caso de incendios forestales, ya que se garantiza la discontinuidad en el material vegetal combustible pues en caso de incendio la velocidad de propagación el fuego se reduce y en esa medida se disminuyen las pérdidas ambientales.  Adicionalmente esta acción facilita el acceso de los vehículos y personal que atiende las emergencias.

En total se han intervenido 5,97 ha. en despeje de caminos en las siguientes zonas:

  • Cerro el Cable  - 4,01 ha.

  • Caminos del Helipuerto sector Monumento al Silencio – 0,63 ha.

  • Cerro de Monserrate – 0,3 ha.

  • Cerro del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe   1,03 ha.

Fotos: Parque Camino a Ubaque. Izquierda situación inical - Derecha después de  la intervención 

4. Manejo silvicultural  y reordenación de residuos vegetales. El  objetivo  de esta actividad fue el  manejo y despeje en plantaciones forestales exóticas.  Así, se realizo el barrido de la acícula de pino y  acacias  y se recogieron los residuos de las acacias caídas.  Todos los residuos se depositaron en carcavas naturales o en trinchos construídos por los operarios.

En total se intervinieron 18.8 ha, en las siguientes plantaciones:

  • Arborizadora Alta  8.8 ha. - plantación de acacias.

  • Predio Colegio Monseñor Bernardo Sanchez  5 ha. - plantación de acacias.

  • Camino Santuario de Monserrate  5 ha. (parte derecha) - plantación de pino y acacias.

Fotos: Camino Santuario de Monserate. Izquierda situación inical - Derecha después de  la intervención 

Fotos: Construcción de trinchos y manejo de residuos en los mismos 

5. Restauración Ecológica.  Acciones dirigidas a la restitución de los ecosistemas que han sido degradados por la presencia del retamo espinoso. 

Se inició el proceso de restauración ecológica en 7,97 ha., 3,27 ha. en el Parque Metropolitano  Arboledas y 4.7 ha. en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.  En total se han plantado 12.169 individuos vegetales.

Disposición final de residuos vegetales.

El manejo y disposición final de residuos de retamo se ha realizado mediante el proceso de incineración controlada.  En total se ha realizado la disposición de  1.021,5 toneladas de residuos de retamo espinoso.  

Es importante anotar que en el marco  de los convenios de Asociación No.  SDA 01251 y/o CAR 1018 y/o IDRD 2143  y  No. SDA 1526/ CAR 1287/ IDRD 2251 de 2014.de 2013, el Jardín Botánico de Bogotá ha realizado procesos de compostaje con los residuos de retamo, y parte del compost producido  fue aplicado en  las plantaciones realizadas. 

 

RESULTADOS COMPONENTE SOCIAL

Estrategia para la apropiación, por parte de la comunidades,  de las acciones realizadas en el marco de los convenios.  La estrategia para la apropiación de las acciones por parte de las comunidades planteó como objetivo: Involucrar  a los actores sociales del área de influencia mediante un proceso participativo con el fin de propiciar la sensibilización y apropiación de las actividades en relación con el impacto ambiental del Retamo en los ecosistemas, el  manejo y la erradicación del mismo, contribuyendo con la prevención de incendios forestales en las áreas de intervención del convenio. 

Las acciones realizadas en el marco de la implementación de la estrategia fueron:

1. Talleres de capacitación y sensibilización. El objetivo planteado para el proceso de capacitción fue: Promover sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la prevención de incendios forestales y en el control del retamo espinoso, a partir de procesos de capacitación que contribuyan a adquirir conciencia sobre los impactos negativos del retamo espinoso y la conservación del medio ambiente.

2. Se generaron reuniones con las directivas de las Juntas de Acción Comunal, comunidades y grupos de adulto mayor de los barrios  del área de influcia de los convenios. 

3. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el trabajo con los niños y jóvenes y con el objetivo de generar la sensibilización por el cuidado y la protección del medio ambiente, se realizaron varios talleres dirigidos a hogares comunitarios, colegios y  grupos ambientales de niños.  El resultado de esta labor fue  satisfactorio y permitió identificar el alto grado de sensibilidad que los niños y jóvenes tienen frente al tema, por lo que se favoreció su participación en talleres de prevención en incendios forestales y socialización del convenio en colegios.

4. Se programaron y realizaron  jornadas de erradicación de retamo con comunidad, en zonas donde era evidente la afectación negativa de esta especie a nivel de: paisaje, ambiente y seguridad. 

5. Se apoyó y acompañó la ejecución de una propuesta presentada por una organización de mujeres llamada “Red Ambiental Amigos del Zuque” , con la cual se realizaron  acciones de control de retamo espinoso.  Esta actividad generó apropiación del territorio por parte de la comunidad, traducida en el compromiso de realizar mantenimiento a la intervención.  La  comunidad reconoció los efectos positivos en términos de seguridad y mejora del medio ambiente.

7. Mediante la unión de esfuerzos se logró la limpieza del predio llamado “Parque Metropolitano” que colinda con los conjuntos residenciales: Metropolitano 1 y 2 y Conjunto Villa Verde, generando seguridad, apropiación y participación. Esta actividad se desarrolló dando respuesta a la solicitud de la comunidad, con respecto a la problemática de inseguridad generada por habitantes de la calle que aprovechaban los escondites que les brindaba, tanto el  pasto como el retamo,  para atracar  a los vecinos de la zona. 

8. Se diseñó y desarrolló un concurso de cuento infantil, cuyo objetivo fue socializar y sensibilizar a los niños  en el tema de los incendios forestales y concretamente sobre la afectación del retamo espinoso en los ecosistemas del Distrito Capital.  En total participaron 164 niños de escuelas distritales. Como un valor agregado de esta actividad, se puede afirmar que el concurso abrió una puerta de acceso a los más pequeños, a un mundo mágico lleno de experiencias y conocimientos, y los convierte en multiplicadores del proceso de sensibilización, que se constituye en base fundamental para la sostenibilidad de los procesos adelantados a través del convenio.

9. Se realizó una labor de limpieza y erradicación de retamo del frente de la Escuela Primaria Chiguaza, con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio seguro y visualmente agradable. Esta actividad la realizaron jóvenes de los últimos grados de los colegios: Monseñor Bernardo Sánchez y el IDE Juan Rey. Adicionalmente, se hizo una plantación que tuvo como objetivo generar conciencia en los niños y en los profesores para brindar cuidado y mantenimiento constante a las plantas sembradas

En el transcurso de las actividades fueron consolidándose los actores comunitarios realmente interesados en la participación y apoyo para la conformación de espacios, tanto de capacitación como de desarrollo del quehacer para y en lo ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizaciones Miembro: