Programas / Vigías Ambientales / Vigías Ambientales 2012 - 2013

Vigías Ambientales 2012

English version.

Antecedentes.

El Plan de Ordenamiento de la ciudad y el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 - 2016” dieron prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales en zonas de riesgo, combinando reasentamiento y adecuación, para reducir su vulnerabilidad física, asegurar el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológicos para la conectividad del agua y las dinámicas ecosistémicas que reduzcan el consumo de suelo, agua, energía y materiales, y minimicen el impacto sobre el medio natural.

El mandato de estos instrumentos de planificación y desarrollo se aplica de manera prioritaria a los sectores denominados Altos de la Estancia y Nueva Esperanza, que han enfrentado de manera recurrente problemas de estabilidad geológica e hidrológica, afectando las viviendas de los grupos poblacionales asentados en ellos; muchas de las cuales obedecen a procesos de ocupación ilegal no planificado, caracterizadas por elevados índices de vulnerabilidad física.

El sector denominado “Altos de la Estancia” Localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra afectado desde el año 1999 por procesos de remoción en masa de tipo compuesto, complejo y múltiple, generados por la confluencia de factores tales como: la conformación geológica e intervención antrópica representada en la explotación de materiales de construcción de antiguas canteras. Ocupa una extensión de 73 ha. Dada la magnitud del problema, este lugar ha sido objeto de una intervención Distrital continua con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas asentadas en el lugar.

El sector de "Nueva Esperanza" en la Localidad de Rafael Uribe Urbe, por su parte, está localizado en la microcuenca de la Quebrada la Hoya del Güira, afluente de la Quebrada Chiguaza en límites del barrio Diana Turbay, Rincón del Valle y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entre Nubes - PEDEN. Está en el límite Sur Oriental de la localidad Rafael Uribe en la Unidad de Planificación Zonal 55 - UPZ Diana Turbay y ocupa una extensión de aproximadamente 52 hectáreas, de las cuales 20 están urbanizadas.

El 17 de noviembre de 2004 se produjo una situación de emergencia debido a fenómenos de remoción en masa locales y a las deficientes condiciones de construcción de las viviendas, sumadas a los problemas socioambientales presentes en la comunidad.

Como respuesta a la situación de alto riesgo generada por los últimos eventos en varios sectores de las localidades Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, la Administración Distrital declaró la situación de emergencia distrital. En razón a lo anterior, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital hoy Secretaría Distrital de Planeación, expidió la Resolución 139 de marzo de 2005 mediante la cual establece el “Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post - Evento localidad Rafael Uribe – sector Nueva Esperanza y localidad Ciudad Bolívar – sector Quebrada Limas. Bogotá D.C”.

De esta manera, desde el año 2008 se han realizado sucesivos convenios interinstitucionales, con el fin de establecer un proceso de formación teórico práctico con personas que habitan en las zonas mencionadas, para que se conviertan en Vigías Ambientales en sus comunidades. Así, se ha logrado, por una parte, un compromiso de reconstrucción de territorio y del tejido social de estas comunidades, y de otra parte, el fortalecimiento de la capacidad local para comprender y gestionar el riesgo, que garantiza resultados visibles y sostenibles en el tiempo.

Para cumplir con los propósito antes mencionados, la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE, propusieron a ECOFONDO firmar un Contrato de Asociación para desarrollar las acciones pertinentes en cad una de las zonas identificadas.

Objetivo Contrato 2012.

"Aunar recursos técnicos, financieros y humanos para la rehabilitación de áreas afectadas por alta amenaza y/o alto riesgo no mitigable en el sector de Nueva Esperanza de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Altos de la Estancia localidad de Ciudad Bolívar, con participación de la comunidad vulnerable".

Plazo de Ejecución.

Mayo 8 de 2012 - Mayo 22 de 2013.

Resultados.

  • Comunidad denominada como Vigías Ambientales, sensibilizada y formada en temas de gestión ambiental, convirtiéndose de esta manera en un potencial humano multiplicador de buenas prácticas ambientales en sus casas, sus barrios y comunidades.

  • 53 Vigías Ambientales (20 en Nueva Esperanza y 33 en Altos de la Estancia) con nuevos conocimientos, valores y comportamientos en procura de su desarrollo personal, el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y de la ciudadanía en general.

  • Comunidad en proceso de sensibilización frente a la problemática ambiental y de la situación de  riesgo no mitigable en los polígonos de Nueva Esperanza y Altos de la Estancia.

  • Logros  en la intervención del terrirorio se presentan en documentos adjuntos.

                                 Altos de la estancia

Nueva Esperanza

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DocumentoVer más

Organizaciones Miembro: