Programas / APS / APS Tres Experiencias Regionales

APS TRES EXPERIENCIAS REGIONALES

English version

Antecedentes

En  el año 2011 COLCIENCIAS lanzó la convocatoria 541 para conformar un banco de proyectos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación  en la linea estratégica de comunicación CTS.  El principal interés era convocar  y movilizar a la sociedad colombiana en general, para que participara  activamente en los procesos de apropiación social, promoviendo proyectos de comunicación  que incentivaran la reflexión, se ajustaran a las condiciones  de sus contextos y buscaran desarrollar procesos de dialogo, comprensión  y formación de opinión  sobre las relaciones, tecnología, innovación y sociedad.

ECOFONDO  se presentó a la convocatoria  con el proyecto  "SISTEMATIZACIÓN, ANÁLISIS Y PROMOCIÓN DE PROCESOS DE APROPIACIÓN SOCIAL DE CTI EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN TRES DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES Y AMBIENTALES DE COLOMBIA", siendo seleccionado para su financiación. 

Entidades COEJECUTORAS.

  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila (Antioquia).

  • Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA (Chocó)

  • Asociación Cultural Comunitaria Tiempos Nuevos (Boyacá)

Objetivo General. 

Sistematizar  analizar y promover los procesos de apropiación social de CTI, para fortalecer la capacidad de incidencia y habilidades  de las organizaciones  asociadas a ECOFONDO en Antioquia, Chocó y Boyacá en sus iniciativas  de investigación  participativa con las comunidades campesinas y afrocolombianas a través del uso de herramientas de comunicación.

Publico Objetivo.

Líderes de las comunidades  vinculadas a las organizaciones sociales que hacen  la investigación participativa, es decir,  los miembros de los Consejos Comunitarios Locales de COCOMACIA,  los miembros de las Juntas Administradoras de Usuarios de los Acueductos Comunitarios asociados o vinculados  a los procesos asociativos  en el área  metropolitana  de Medellín y el oriente Antioqueño, y las familias campesinas que participaron en el proyecto "GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA ".

Experiencias a sistematizar.

  • Experiencia Asociación Cultural Comunitaria Tiempos Nuevos de Boyacá: “APS en agroecología”. Esta experiencia pretendió indagar en torno a los aprendizajes generados a través del establecimiento de sistemas agroecológicos en siete municipios de Boyacá durante los años 2008 a 2010 a través del Programa Nacional ACDI – Canadá – Ecofondo.

  • Experiencia COCOMACIA: “APS en torno a la aplicación de los reglamentos internos como mecanismo de gobierno del territorio”. Esta experiencia se desarrolla en un territorio colectivo de comunidades negras, que posee una extensión de 600.000 ha., y que integra 124 consejos comunitarios. La experiencia asocia el “conocimiento tradicional” y el “derecho propio” como origen de los reglamentos internos, los que a través de la Ley 70 se armonizan con el derecho ordinario y se reconoce la competencia de los consejos comunitarios para legislar y hacer control territorial.

  • Experiencia Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila – UNIAGUA de Antioquia: “APS en la gestión del agua como bien común”, que intentó sistematizar los aprendizajes de procesos organizativos en curso en torno a la gestión de los acueductos comunitarios en algunos municipios antioqueños, que constituyen acuerdos públicos – comunitarios. El fuerte de este caso es la incidencia en política pública, que implica también resistencia hacia un modelo de privatización de los bienes comunes, como es el caso del agua

Preguntas Orientadoras. 

Durante el desarrollo del proyecto fue necesario  reformular las preguntas orientadoras por cada experiencia, para el proceso de sistematización.  Los resultados fueron los siguientes:

Experiencia ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

¿Cómo la comunidad organizada apropia la  gestión del bien común y la prestación del servicio público en el marco de la GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA?

Experiencia RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA

¿Cómo la agroecología se apropia como alternativa de sostenibilidad de la economía familiar campesina en la GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA?

Experiencia CUMPLIMIENTO DE REGLAMENTOS INTERNOS.

¿Cómo se apropia el reglamento interno como instrumento de gobierno y de control territorial para la GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA?

A continuación se presenta el documento de sistematización.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DocumentoVer más

Organizaciones Miembro: